Home Política Presidente Maduro se reposiciona y medios destacan el “regreso de Venezuela a...

Presidente Maduro se reposiciona y medios destacan el “regreso de Venezuela a la comunidad internacional”

0
241
Venezuela es un productor energético confiable (Foto: EFE)

El apretón de manos entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogos Gustavo Petro, de Colombia, y Macron de Francia, y con el ex secretario de Estado de EEUU, John Kerry; terminó de mostrar el regreso del mandatario a la escena internacional, como aliado energético protagónico en plena invasión de Rusia a Ucrania, y con los mercados alterados por la guerra. Hace apenas un lustro 60 países lo “desconocían”.

La BBC publicó un reportaje que -al igual que otras notas periodísticas de los medios occidentales- destaca que “al igual que el dinosaurio de Augusto Monterroso, Maduro todavía está allí y algunas puertas que se le habían cerrado han comenzado a abrirse”. 

Recuerda la publicación que hace apenas cuatro años Maduro asumió un nuevo mandato y la llamada “comunidad internacional” consideró fraudulentas las elecciones y –liderados por Estados Unidos- más de 60 gobiernos del mundo decidieron reconocer al entonces presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, como mandatario «interino» de Venezuela.

Se decretaron sanciones petroleras, se bloqueó el control de los activos de Venezuela en el exterior y se llegó a ofrecer una recompensa de 15 millones, a quien entregara información que permitiera la captura del mandatario venezolano.

Ahora, paulatinamente se incrementó el número de gobiernos que lo reconocen y su participación en eventos internacionales.

De hecho, Washington flexibilizó en noviembre de 2022 las sanciones petroleras: Chevron amplió sus operaciones en Venezuela un año y Maduro no solo acudió a la Cumbre del Clima en Egipto, sino que tuvo encuentros informales con el mandatario francés, Emmanuel Macron,y con el enviado especial del presidente Joe Biden para el clima, John Kerry.

Ambos le estrecharon la mano al mandatario e intercambiaron palabras con el líder suramericano, El mantario galo fue más allá, y le planteó la posibilidad de iniciar un trabajo bilateral en beneficio de Venezuela y de la región.

No es un dato menor que a finales de diciembre pasado, el gobierno de España -uno de los que había reconocido a Guaidó- nombró un nuevo embajador en Caracas del gobierno legítimo de Maduro (cargo vacante desde 2020).

Esto junto a la ascensión al poder de la izquierda en Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Lula Da Silva, respectivamente 

Geoff Ramsey, director del programa de Venezuela en la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), considera que detrás de este giro hay una muestra de pragmatismo en el entorno regional e internacional.

Benedicte Bull, profesora de Ciencias Políticas en el Centro de Desarrollo del Medio Ambiente de la Universidad de Osl,o y directora de la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica, explicó que con la guerra en Ucrania, ya Estados Unidos tiene suficientes batallas de las que hacerse cargo. “No tiene mucho sentido seguir esa línea tan dura hacia Venezuela», dijo.

William Neuman, ex corresponsal de The New York Times en el país y autor de un libro reciente sobre Venezuela titulado Things Are Never So Bad That They Can’t Get Worse («Las cosas nunca están tan mal como para no poder empeorar») destaca especialmente la importancia de los cambios ocurridos en Colombia y Brasil.

“Eran dos de los aliados más importantes de EEUU que apoyaban la política de Trump de reconocer a Juan Guaidó y aislar a Maduro. Tiene sentido que cambiaran su postura ahora que los presidentes que eran aliados de Trump ya no están. Eso, aparte de la orientación de izquierda de Petro y de Lula».

El gobernante venezolano ha dejado claro en múltiples ocasiones su interés en normalizar las relaciones con Estados Unidos, mientras que en Washington esperan un acuerdo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana “para la realización de elecciones libres y competitivas en 2024”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here