El Tribunal Administrativo de Magdalena, Colombia, realizó este jueves la primera audiencia judicial dentro del metaverso, en la que se atendió una demanda contra el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.
El encuentro legal fue celebrado en el Horizon Workrooms, un entorno de reuniones virtuales desarrollado por Facebook, y fue presidido por la magistrada María Victoria Quiñones Triana, quien resaltó las novedades de esta audiencia.
“Es una de las primeras audiencias que se realiza en este entorno (…) el fundamento principal que hemos tenido es que el metaverso funciona, básicamente, a través de un intercambio constante de mensaje de datos porque se vale de medios electrónicos, en este caso ópticos, para generar la información que se acompaña en este entorno o virtual”, aseguró Quiñones.
No obstante, la magistrada dejó en claro que “no es posible pensar que realizar una audiencia en el metaverso signifique una violación al debido proceso y a las reglas propias de las actuaciones judiciales”.
El Tribunal Administrativo del Magdalena, considera que, “desde la Ley Estatutaria 270 de 1996, se dispuso que las actuaciones que se realicen en los procesos judiciales debían ser orales con las excepciones que estableciera la ley, teniendo en cuenta además los nuevos avances tecnológicos”.
Los asistentes al encuentro participaron con gafas de realidad virtual aumentada, y otros desde una aplicación web en su computador, como si se tratara de una videollamada, en este punto, la magistrada aseguró que se enviaron las invitaciones a los correos oficiales de las partes, para efectuar la identificación de cada persona, así como pruebas de conexión previas para asegurar que el juicio se realizara sin contratiempos.
Desde el pasado 19 de enero, este tribunal se convirtió en pionero de los despachos judiciales de Colombia, al realizar una reunión de trabajo en el metaverso.