El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que desplegará buques de la Marina Real Canadiense frente a la costa de Haití en las próximas semanas, en medio de la crisis humanitaria y de seguridad de la isla.
“Estamos trabajando estrechamente para ayudar”, dijo Trudeau en su discurso durante una conferencia en Bahamas para el bloque caribeño.
Los buques no se utilizarán para interceptar a los migrantes haitianos, dijo más tarde, sino con el objetivo principal de realizar vigilancia junto con los aviones canadienses desplegados el mes pasado.
Trudeau también anunció sanciones a dos personas haitianas no identificadas por participación en pandillas, lo que eleva el total de personas sancionadas de Canadá a 17.
Más tarde, este jueves, El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció que Estados Unidos impondría restricciones de visa a 12 personas relacionadas con el crimen en Haití.
La escalada de violencia de pandillas ha dejado cientos de haitianos muertos y miles de desplazados.
El cólera también resurgió a finales del año pasado.
Las Naciones Unidas sugirieron en octubre que se enviara una “fuerza de acción rápida” para ayudar a la policía nacional a combatir a las bandas armadas, que han crecido desde el asesinato del presidente, Jovenel Moise, en 2021.
Una encuesta realizada en enero encontró que siete de cada 10 haitianos apoyan la propuesta, aunque los abusos de misiones pasadas y el apoyo a la administración del primer ministro, Ariel Henry, ha alimentado cierto escepticismo.
El martes, más de 40 representantes de la sociedad civil firmaron una carta abierta rechazando cualquier proyecto de resolución que respalde la administración de Henry y exigiendo reparaciones a las familias de los muertos en un brote de cólera relacionado con la ONU hace una década.
La enviada de la ONU a Haití, Helen La Lime, dijo que “todavía tiene la esperanza” de que se pueda crear la fuerza, haciendo hincapié en la necesidad de urgencia, aunque ningún país se ha ofrecido todavía como voluntario para dirigir esa fuerza.
En twitter, la gente reaccionó con escepticismo sobre cómo el despliegue de barcos canadienses ayudaría a la crisis.
Fuente: Reuters