El “Qatargate” sigue salpicando a los políticos europeos, ahora aparecieron involucradas en la trama de corrupción, las eurodiputadas María Arena y Alessandra Moretti, tras la orden de detención del eurodiputado Andrea Cozzolino, así lo informó el sitio web Político.
En la orden de detención a Cozzolino, aparecieron las parlamentarias, como parte de la red, señaladas de seguir las órdenes de Antonio Panzeri, pieza clave del caso, que fue detenido el pasado 9 de diciembre acusado de pertenecer a una organización delictiva, blanqueo de capitales y corrupción.
La orden reveló que Arena y Moretti formarían parte de una alianza junto con Cozzolino y Tarabella, otro implicado en el “Qatargate” que fue detenido la semana pasada.
Las eurodiputadas fueron persuadidas por Panzeri, que no formaba parte del parlamento, para lograr una posible resolución en el Parlamento Europeo (PE) a favor de Qatar.
Hasta ahora las autoridades no han solicitado que se le anule la inmunidad de las dos implicadas, pese a que ambas se apartaron de sus cargos mientras transcurre la investigación, de hecho, María Arena renunció a la presidencia del subcomité de derechos humanos del PE.
La trama de corrupción conocida como “Qatargate” consistió en una red de sobornos a altos funcionarios europeos por parte de países extranjeros.
Se presume que países como Catar y Marruecos le habrían dado importantes sumas de dinero y regalos a los funcionarios europeos, para tratar de influir en ellos.
En diciembre pasado fue detenida la vicepresidenta del parlamento europeo, Eva Kaili, y varios funcionarios por el hallazgo de más de 1,6 millones de dólares en efectivo en sus domicilios.
Este jueves la Cámara del Consejo de Bruselas decidió mantener en prisión preventiva a Eva Kailí y Marc Tarabella, así como al ex parlamentario Pier Antonio Panzeri.