El gato más grande de un zoológico ruso tiene un nuevo representante, un tutor. Se trata del Papa Francisco, quien ahora tiene un nuevo título: “guardián” de un leopardo del Amur (panthera pardus orientalis), la subespecie de leopardo más rara que existe, y que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Esta responsabilidad fue otorgada al sumo pontífice por el parque nacional Tierra del Leopardo, la reserva natural ubicada en la región rusa de Primorye, informó el medio argentino Evisos.
Al recibir esta responsabilidad el pasado miércoles, la autoridad del Vaticano, en Roma, lo bautizó con el nombre de Martín Fierro, en homenaje al personaje principal del poema homónimo del poeta argentino José Hernández.
El parque nacional, en el Lejano Oriente de Rusia, tiene un programa de protección en conjunto con la Organización No Gubernamental (ONG) Leopardos del Amur, y el Papa decidió sumarse a esta iniciativa, que busca la protección de este animal.
La máxima autoridad de la iglesia católica, al conocer la noticia, envió saludos a quien calificó como su nuevo “amigo, el leopardo” mediante una misiva enviada a Rusia.
El Papa Francisco destaca en la carta que “sonríe cuando piensa que se ha convertido en uno de los protectores del leopardo”. También aseguró en su escrito que observó una fotografía de Martín Fierro y que piensa que es muy bonito, además felicitó al parque nacional ruso por su exitoso trabajo, como reseñó Actualidad RT.
El ejemplar del Leopardo del Amur fue observado por primera vez en 2022 cerca de la península de Gámov, donde hacía mucho tiempo no se veían estos animales.
“Leo 252M es el símbolo del renacimiento de la población de leopardos que a principios de siglo estaba al borde de la extinción: solo quedaban unos 35 animales”, declaró Yelena Gangalo, directora general de la ONG Leopardos de Amur, citada por el portal Evisos.
Gangalo aseveró que el hecho de que Martín Fierro fuera visto en un lugar donde antes eran asesinados, revela que el trabajo de conservación de esta especie ha dado frutos positivos, aunque reconoció que falta mucho por hacer.
Un leopardo diferente
De acuerdo con Medioambiente.com, el leopardo de Amur es una subespecie de leopardo muy característico que se diferencia del resto de su especie.
“Cuenta con un pelaje bastante más largo que fundamentalmente es de gran utilidad para protegerse del frío excesivo. No obstante, disponen de un sistema que les permite variar el largo de su pelo, ya que durante los meses de verano apenas supera los 2 cm, mientras que en invierno alcanza incluso 7 cm”, explica el portal especializado.
Durante el frío la piel cambia de color, convirtiéndose en algo más pálido pasando a colores crema, que los beneficia especialmente para pasar desapercibidos cuando los cazadores andan al acecho, explica la web.