Aunque de momento se investiga a Enríquez Negreira, ex árbitro y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros quien recibió pagos de 1,6 millones de euros del Barcelona, y no al conjunto Catalán, el Real Decreto sobre Disciplina Deportiva (1591/1992) estipula la sanción de descenso.
La prensa deportiva explica que en el Real Decreto sobre Disciplina Deportiva (1591/1992), artículo 14, dedicado a las «infracciones muy graves», se estipula la sanción de descenso y pérdida de categoría, siempre y cuando se hayan probado hechos suficientemente graves.
Es decir que, por ahora, los fanáticos del equipo blaugrana pueden estar tranquilos ya que, aunque el caso está en manos de la Fiscalía de Barcelona, el único investigado es Negreira, a raíz de la inspección de la Agencia Tributaria.
Hay que recordar que la revelación del monto que el ex árbitro recibió por dar informes sobre los colegiados que pitan los juegos del Barcelona fue develado por la Cadena SER. Luego, las facturas fueron publicadas por el diario El Mundo.
El Comité Técnico de Árbitros de España se ha puesto a disposición de la Justicia para dar su máxima colaboración en cualquier tipo de información que pueda aportar y emitió un comunicado donde lamenta el daño ético que esta noticia puede provocar, pero considera que el tema Negreira sólo incurre en un claro caso de conflicto de intereses.
También la Real Federación Española de Fútbol se ha puesto a disposición de la Justicia para aportar cualquier tipo de información o datos.