Al menos 18 personas fallecieron asfixiadas dentro de un camión, el cual habría sido abandonado a unos 25 kilómetros de Sofía, la capital de Bulgaria.
Este viernes, la policía local fue la encargada de hallar el camión abandonado que tenía en su interior a 40 inmigrantes irregulares, de los cuales 18 habrían muerto por asfixia, encerrados en un compartimiento secreto bajo una carga de madera.
Los supervivientes que declararon a las autoridades, aseguraron que los traficantes y dueños del vehículo, simplemente abandonaron el camión por razones ajenas y desconocidas y escaparon del lugar. ‘’Los supervivientes estaban helados, mojados, no han comido en varios días’’, aseguró el ministro de Sanidad búlgaro, Asen Medzhidiev.
Ahora, la policía está en búsqueda del conductor del vehículo, mientras que los inmigrantes fueron trasladados al hospital.‘’Suponemos que los inmigrantes fueron transportados desde la frontera entre Bulgaria y Turquía a la zona alrededor de la ciudad de Dragoman para cruzar luego a Serbia’’, reveló el ejecutivo.
Las autoridades confirmaron que los inmigrantes hallados son hombres de entre 15 y 25 años, presuntamente afganos. Los vecinos de la zona fueron los encargados de llamar a la policía luego que la presencia del vehículo estacionado les pareciera sospechosa.
Bulgaria, miembro de la Unión Europea, es parte de la ruta por la que inmigrantes y refugiados irregulares intentan llegar a través de Turquía, Serbia, y otros países de los Balcanes, hasta países más regulares económicamente de Europa Occidental.
Esta tragedia hace que muchos recuerden el hallazgo de 39 vietnamitas muertos en 2019 en un camión frigorífico en las cercanías de Londres. Ese mismo año, Austria pasó por un momento similar, en el que la policía halló un camión abandonado en una autopista cerca de la frontera húngara, en el que había 71 cuerpos de hombres, mujeres y menores de edad en estado de descomposición.