En la actualidad aumenta el número de personas que se suman a la tendencia de hacer vida en pareja pero sin hijos, es decir, están convencidas que la vida sin procrear es más placentera; incluso existe un término usado en redes sociales que día a día toma más fuerza y es usado con ímpetu, los «child-free».
Este término existe desde principios del siglo XX, aunque no fue hasta 1970 cuando comenzó a usarse más ampliamente, para mostrar la diferencia entre grupos de mujeres que desean y las que no desean hijos.
Elizabeth Hintz, profesora de comunicación en la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos, asegura que las razones por las que los millennials y la generación Z eligen no tener hijos son muy diversas, aunque resalta el momento de la pandemia por el Covid-19, que llevó a la discusión pública los desafíos que enfrentan muchos padres.
Las parejas comenzaron a cuestionarse sus problemas con la educación en el hogar o simplemente el manejo de los gastos familiares y debido al impacto económico post pandemia, se dió un contexto más seguro para hablar sobre las ventajas de no tener hijos.
Esas ventajas fueron publicitadas y día a día se suman más y más parejas a esta tendencia, y sobre todo, se resalta que el impulso viene dado por parte de la mujer.
Manuela Muñoz, creadora de las cuentas «Childfree Millennial» TikTok, Instagram y YouTube, produce contenido diseñado para validar por qué nunca va a querer tener hijos y motiva a miles de jóvenes a seguir o defender esta posición.
Sus publicaciones refieren que la aparición de niños en la vida de alguien interfiere con sus pasiones, sus costumbres, su libertad de viajar espontáneamente y los descansos regulares.
Incluso emite mensajes contundentes; «Si tienes ganas de tener un bebé, haz una siesta, si disfrutaste esa siesta, no tengas hijos», indicando que tener hijos limita algunas decisiones en la persona.
Lo shockeante, no es lo que Muñoz considera algo saludable y bueno para su vida, sino el impacto que puede llegar a tener ; nada más en Instagram la etiqueta #childfree tiene más de 311mil publicaciones. Y en TikTok, donde Muñoz también es activa, las etiquetas #childfree y #childfreebychoice se han disparado en popularidad durante los últimos dos años, con 570 millones de visitas y 391 millones de visitas cada etiqueta, lo que se traduce en que existen muchas personas identificadas y que celebran el hecho de no tener hijos.
Las personas o parejas que deciden ser parte de esta filosofía han argumentado que dentro de su estilo de vida no eligen dedicar tiempo, dinero o energía en la crianza de hijos, otras hablan sobre una conciencia social para frenar la sobrepoblación mundial y evitar la dura realidad del mundo al que el niño deberá enfrentar.
La situación económica también es una causante del surgimiento de estos movimientos, mantener y ser consciente de lo que necesita un infante para su desarrollo personal, académico y más no representa la misma inversión que en años pasados.
En épocas pasadas, el estigma social de no tener hijos convertía a la mujer en «egoísta, estéril, lesbiana o fea» y le auguraba un negro futuro, pero esto ya no está en vigor con mucha fuerza. Las parejas sin hijos son cada vez más.
Y según algunos investigadores y especialistas de la tendencia «child-free» en años próximos, serán más y más las parejas que celebren el hecho de no tener la responsabilidad de criar hijos.