Un grupo de investigadores de la Universidad de East Anglia del Reino Unido, anunciaron el desarrollo del Prostate Screening EpiSwitch (PSE), un nuevo test para la detección del cáncer de próstata, que aseguran que tiene una precisión del 94%.
En los estudios previos de este test no invasivo, se comprobó su alta precisión que dista ampliamente de los métodos actualmente disponibles.
Los datos muestran que el PSE arrojó un 92% de sensibilidad, métrica que establece su capacidad para obtener resultados positivos correctos, y un 94% en especificidad, métrica en la que obtiene resultados negativos correctos.
“Al testarlo en el contexto del sondeo de población en riesgo, el test PSE ha brindado un diagnóstico rápido y mínimamente invasivo con un rendimiento impresionante. Esto sugiere un beneficio real tanto para fines de diagnóstico como de sondeo”, aseguró Dmitry Pshezhetskiy, perteneciente al equipo del estudio.
En esta investigación participaron investigadores de varias universidades británicas e indias, además de la empresa Oxford BioDynamics.
Pshezhetskiy resaltó que en la prueba participaron 147 personas de las cuales 38 habían sido diagnosticadas con cáncer a pesar de contar con resultados negativos en sus controles previos.
Los resultados de estas pruebas fueron publicados en un artículo en la revista Cancers.
El documento detalla que el cáncer de próstata es en la actualidad el tumor más común en los varones, y se estima que lo padecen más de 1.500.000 personas en el mundo.
Este tumor es el cuarto tipo de cáncer más diagnosticado, detrás del de mama, pulmón y colon.
Actualmente uno de los métodos más empleados para la detección de este tumor es la prueba antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), los exámenes físicos, las resonancias magnéticas y las biopsias.
No obstante, el test PSA no se usa de manera rutinaria para realizar los cribados, ya que sus resultados no son 100% fiables.
A pesar del avance de esta prueba, los investigadores del estudio destacan que el PSE deberá pasar las pruebas en los ensayos clínicos con un mayor número de participantes, para lograr acreditar su fiabilidad.