¿Cuál es la mejor hora del día para quemar grasa?

Científicos de la Karolinska Institutet de Suecia y de la Universidad de Copenhague de Dinamarca, publicaron un estudio realizado en ratones, en la que se confirma que, en función de la hora del día en que se realice ejercicio físico, puede aumentar el metabolismo para quemar más grasa.

El artículo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), demostró que los roedores que realizaron ejercicio físico en horas de la mañana, aumentaron considerablemente su metabolismo en comparación con los ratones que lo hicieron en un momento en el que normalmente descansan.

Se ha comprobado en estudios previos que la actividad física tiene distintos efectos en el organismo en función del momento del día en el que se realiza, ya que el reloj circadiano, coordina factores como la temperatura corporal, la presión arterial, el sueño y el estado de alerta, la liberación de diferentes hormonas, e incluso los niveles fuerza durante el día. 

En base a esto, los especialistas afirman que, si se realizan ejercicios en las horas que mejor se ajusten a los objetivos, se podrá mejorar el rendimiento y aumentar la quema de grasas.

Para comprobar este trabajo, los científicos estudiaron el tejido adiposo de ratones después de una rutina de ejercicio de alta intensidad. Esta sesión se realizó en una fase activa temprana y una fase de descanso temprana.

Los resultados arrojados muestran que la actividad física en una fase activa temprana aumentó la expresión de genes involucrados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis (producción de calor) y las mitocondrias en el tejido adiposo.

Esto indica una tasa metabólica más alta.

El estudio enfatiza que estos efectos se observaron solamente en roedores que se ejercitaron en la fase activa temprana y fueron independientes de la ingesta de alimentos.

«Nuestros resultados sugieren que el ejercicio al final de la mañana podría ser más efectivo que el ejercicio al final de la noche en términos de impulsar el metabolismo y la quema de grasa, y si este es el caso, podría resultar valioso para las personas con sobrepeso», comentó la profesora Juleen. R. Zierath, del Departamento de Medicina y Cirugía Molecular y del Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska

Sin embargo, el documento publicado señala que, aunque los ratones y humanos comparten muchas funciones fisiológicas básicas, también existen diferencias importantes, como por ejemplo que los roedores son nocturnos.

«El momento adecuado parece ser importante para el equilibrio energético del organismo y para mejorar los beneficios del ejercicio para la salud, pero se necesitan más estudios para extraer conclusiones fiables sobre la relevancia de nuestros hallazgos para los humanos», subrayó Zierath.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente