El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, llegó este lunes a Ucrania en una visita sorpresa y se reunió con su par Volodimir Zelenski, apenas una semana antes de cumplirse un año de la llegada de las tropas rusas a Ucrania.
El mandatario anunció una ayuda adicional de 500 millones de dólares para Ucrania y adelantó que esta semana lanzará más sanciones contra Rusia.
El nuevo paquete de ayuda incluirá más equipo militar, municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados, dijo Biden, sin mencionar los aviones de combate que Zelenski ha reclamado como suyos.
“Un año más tarde, Kiev resiste. Y Ucrania resiste. La democracia resiste”, dijo Biden.
Esta nueva ayuda entregada a Ucrania generó protestas en rechazo en la capital estadounidense, Washington D.C..
Con una marcha denominada “Ira contra la máquina de guerra” los manifestantes exigieron que el Gobierno de EEUU ponga fin al financiamiento militar a Ucrania y destine esos fondos a atender problemas sociales internos.
Entre las exigencias aseguraron que el conflicto en Ucrania mató a decenas de miles de personas y desplazó a millones, mientras que la escalada empuja «hacia una Tercera Guerra Mundial nuclear».
El Comité por un Presupuesto Federal Responsable de EEUU calcula que sólo en 2022 EEUU ha aprobado gastos por valor de 113 mil millones de dólares para Kiev.
Mientras esta protesta ocurrió en EEUU, Zelenski le agradeció a Biden su presencia en la capital ucraniana y explicó que ambos habían hablado «sobre armas de largo alcance y armas que aún podrían suministrarse a Ucrania pero que no se han suministrado antes», sin dar más detalles sobre el tipo de armamento al que se refería exactamente.
Esta es la primera vez que el presidente de EE.UU. visita Kiev desde el inicio del conflicto armado.
Medios ucranianos mostraron imágenes de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, en un paseo realizado este lunes y dirigiéndose hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.
Biden dijo que no quería que hubiera ninguna duda sobre el apoyo «inquebrantable» de Estados Unidos a la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, por esa razón, se había desplazado este lunes a Kiev, antes del viaje que tenía previsto a Polonia.
Junto a Biden, Zelenski explicó que ambos habían hablado «sobre armas de largo alcance y armas que aún podrían suministrarse a Ucrania pero que no se han suministrado antes», sin dar más detalles sobre a qué tipo de armamento se refería exactamente.
Esta es la primera vez que el presidente de EEUU visita Kiev desde febrero de 2024. La última reunión entre Biden y Zelenski fue el 21 de diciembre de 2022 cuando el ucraniano fue a Washington.
En esa oportunidad, Biden dijo que no quería que hubiera ninguna duda sobre el apoyo «inquebrantable» de EEUU a la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y que, por esa razón, se había desplazado este lunes a Kiev, antes del viaje que tenía previsto a Polonia.