El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, convocó este martes a la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en ese país, Lynne Tracy, a rendir cuentas sobre el aumento de los vínculos entre Washington y el conflicto en Ucrania, en especial con respecto al suministro de armas este fin de semana.
Según el ente diplomático, hay una «la creciente implicación» de Washington en el conflicto en Ucrania al lado de Kiev.
En el comunicado enviado se precisa, “Una protesta fue expresada a la jefa de la misión diplomática estadounidense convocada al Ministerio de Exteriores de Rusia el 21 de febrero, en relación con la creciente participación de EE.UU. en las hostilidades del lado del régimen de Kiev”.
Además, se hace énfasis en la «falsedad» de las declaraciones de la Casa Blanca de que EEUU no es parte del conflicto, aún y cuando continúa mandando armas a Kiev y proporcionándole al Ejército ucraniano datos para atacar instalaciones militares y civiles rusas.
Muestra de ello se dejó ver este fin de semana, con la visita del presidente de EEUU, Joe Biden, a Ucrania, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski y le hizo entrega de 500 millones de dólares.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores reiteró que los sistemas de armas y el personal de mantenimiento, entre ellos ciudadanos estadounidenses, «representan objetivos legítimos«.
Según el documento, a Tracy se le notificó que lo que está haciendo EEUU para apoyar a Ucrania, es contraproducente para el mundo.
En particular, se señaló que, para una desescalada, Washington tiene que emprender pasos que prevean la retirada de militares de EEUU y de la OTAN y de su tecnología militar, así como el cese de la actividad antirrusa», reza el comunicado oficial, refiere RT.
Según la Cancillería, Washington debe dar explicaciones respecto a las explosiones en los gasoductos Nord Stream y no impedir «una investigación objetiva para establecer a los culpables».
Esta convocatoria a la embajadora se da luego que este martes, el presidente ruso Vladimir Putin, aseguró que Occidente quiere acabar con Rusia a través de Ucrania.