Una mina de carbón en la región china de Mongolia Interior, se derrumbó este miércoles y al menos dos personas murieron y más de 50 se encuentran atrapadas en su interior.
«El accidente ocurrió el miércoles por la tarde y una investigación preliminar demostró que más de 50 personas están atrapadas bajo la mina», precisó la agencia de noticias china Xinhua, y agregó que tres personas habían sido retiradas de los escombros, dos de ellas sin mostrar signos vitales.
Otros medios estatales elevaron la cifra total de desaparecidos a 57, e indicaron que varios vehículos quedaron también enterrados.
El incidente ocurrió tras el colapso de al menos 400 metros de superficie del lugar durante la tarde, en una mina a cielo abierto en la comarca de Alxa.
Más de 200 personas que forman parte de seis equipos de rescate se movilizaron inmediatamente para realizar las primeras tareas de emergencia.
Según diferentes medios locales, la mina de carbón había sido sancionada por acceder a una toma de agua sin los permisos requeridos, además de no colocar las señales de advertencia pertinentes en la zona.
Los pozos de carbón -material con el que China genera en torno a un 60 % de su energía- siguen registrando una alta siniestralidad en el país asiático, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido de manera significativa.
En marzo del año pasado, catorce mineros que quedaron atrapados por más de una semana tras un accidente en una mina de carbón en el sur de China, fueron hallados sin vida por los equipos de rescate.
Mongolia Interior es una región clave para la minería de carbón y de otros minerales en el país asiático. Según los críticos, esta actividad ha asolado el paisaje tradicional de montañas, estepa cubierta de pastos y desiertos.
EFE