La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador procesará al expresidente. Lenin Moreno, por el caso conocido como ‘Ina Papers’.
La FGE denominó ahora el caso como ‘Sinohydro’, por tratarse de una supuesta estructura de corrupción, que funcionó entre 2009 y 2018, alrededor de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, desarrollado por la empresa china Sinohydro, refiere RT.
La información fue corroborada por la fiscal general, Diana Salazar, quien solicitó fecha y hora a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para llevar a cargo la audiencia de formulación de cargos, por el presunto delito de cohecho, en contra de 37 personas, incluyendo al exmandatario, a su esposa, Rocío González, y a su hija Ina Moreno.
Además, la investigación implica a los hermanos del exmandatario, Edwin y Guillermo; a sus cuñadas Jaquelina V. y Martha G.; así como a sus amigos Conto Patiño y Xavier Macías.
«El monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente 4% del valor contratado por la obra, que inicialmente fue de casi 1.979 millones de dólares; aunque en la práctica su costo rebasó los 2.245 millones», detalló Salazar.
Según la Fiscalía esas decenas de millones en coimas habrían sido entregadas por Sinohydro y canalizadas a través de terceras personas, utilizando una falsa imagen de servicios, de consultoría y representación, y canceladas por medio de dádivas, cheques y transferencias.
El caso, precisó Salazar, se abrió el 28 de marzo de 2019, casi dos años después de que Moreno iniciara su mandato presidencial (2017-2021).
Desde entonces, se han realizado «89 impulsos fiscales, 80 versiones, 465 requerimientos de información, 13 pericias, 13 audiencias privadas, cinco allanamientos y 10 asistencias penales solicitadas a países como Panamá, Belice, Suiza, China, EE.UU. y España», refiere RT.
En julio de 2022, la Fiscalía de Ecuador allanó la residencia del expresidente Lenín Moreno, debido a una indagación por malversación de fondos relacionada con la supuesta desaparición de objetos patrimoniales y joyas del Palacio de Carondelet, la sede de Gobierno y la residencia presidencial en Quito.