El coordinador de la Defensa Civil de São Paulo, Hengeel Ricardo Pereira, anunció este miércoles que la cifra de fallecidos por las fuertes lluvias que han generado varios aludes en Brasil, subió a 48 personas, de las cuales 47 murieron en el municipio São Sebastião y otra perdió la vida en Ubatuba.
De igual manera, aseguró que puede haber más víctimas, por lo que los equipos de rescate, entre ellos, 200 bomberos y 100 integrantes del Ejército continúan trabajando en busca de 36 personas desaparecidas. Reiteró que alrededor de 3.000 personas han sido evacuadas.
De acuerdo con el Gobierno de Sao Paulo, 26 cuerpos ya han sido identificados y entregados para su entierro: 10 hombres adultos, nueve mujeres adultas y siete niños.
Medidas
Se pudo conocer que este jueves comenzará a funcionar en Sao Sebastiao un hospital de campaña a bordo de un buque de la Armada, denominado Dirigible Multipropósito Atlántico.
Según el gobernador del estado, Tarcísio Gomes de Freitas, la embarcación dispone de 300 camas de enfermería y cuenta con 21 trabajadores de la salud, refiere Telesur.
Para este miércoles se espera que arribe a ese municipio una embarcación de la Marina que puede atracar en la playa, y ayudará a trasladar a otros lugares a víctimas de la tragedia.
Durante las últimas horas, el Ministerio Público de São Paulo (MPSP) informó que investigará posibles responsabilidades de gestores públicos en la alta incidencia de fallecidos, por las malas condiciones de los drenajes y la construcción de viviendas en zonas de riesgo.
En un comunicado, el MPSP manifestó que investigará si hubo omisión del poder público y ello tuvo que ver “en la potenciación de los efectos de las lluvias, por la falta de iniciativas en el desalojo de pobladores de las zonas de riesgo”.
Las intensas precipitaciones del fin de semana provocaron graves inundaciones y deslizamientos de tierra, y dejaron un rastro de destrucción a su paso en media docena de municipios paulistas, que estos días habían recibido a decenas de turistas por el Carnaval.
El presidente de esa nación, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a recuperar las zonas afectadas durante un recorrido que realizó el fin de semana por las zonas afectadas.