Biden: es un “grave error” salida de Rusia del tratado de desarme nuclear

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles, que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de suspender su participación en el tratado de desarme nuclear New Start, es un “grave error”.

Así lo anunció el mandatario estadounidense durante su visita oficial a Varsovia, capital de Polonia, en la que anunció su apoyo irrestricto a Ucrania, al suministrarle millones de dólares en armamento militar para frenar el avance ruso en el extenso país de Europa Oriental.

Este tratado es el último pacto de desarme nuclear que se firmó entre Moscú y Washington, y limita la capacidad atómica de las dos potencias a 1.550 ojivas nucleares.

“Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Bueno, acabo de visitar Kiev y puedo informar que Kiev se mantiene fuerte. Se mantiene firme, y lo más importante, se mantiene libre”, exclamó el mandatario estadounidense en la capital polaca.

“Cuando Rusia invadió, no solo Ucrania estaba siendo puesta a prueba. (…) El deseo cobarde del presidente Putin por lograr territorio y poder fracasará, y prevalecerá el amor del pueblo ucraniano por su país. Nuestro compromiso con la OTAN es sólido como una roca. Es un juramento sagrado (…) La OTAN no se dividirá y no nos cansaremos”; advirtió Biden.

A pocos días de que se cumpla el aniversario del inicio del conflicto bélico Ucrania-Rusia, el presidente Biden viajó a Ucrania como una muestra del apoyo de Washington y de sus aliados occidentales a Kiev.

“Un año después, respondimos, seguimos unidos, el mundo no miró a otra parte”, agregó Biden. 

La decisión de Putin

Este martes, durante su discurso sobre el estado de la nación, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la suspensión de su país en el tratado de desarme nuclear, firmado en 2010 y extendido en 2021 por un quinquenio más.

“Tengo que anunciar que Rusia suspende su participación en el nuevo tratado Start (…) Nadie debe hacerse ilusiones de que puede violarse la paridad estratégica mundial”, aseguró el jefe de Estado ruso sobre el pacto que dicta las reducciones de armamento estratégico ofensivo de ambos países que expira en 2026.

Putin recalcó que «si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas de esa clase”.

También la Cámara Baja del Parlamento ruso ratificó este miércoles por unanimidad la suspensión del tratado new Start, medida que anunció Putin un día antes.

Especialistas del tema prevén que esta decisión aumente el riesgo de una eventual escalada nuclear ante la falta de controles mutuos que la suspensión implica.

Un llamado a la reconsideración 

Ante una posible escalada de las ya deterioradas relaciones entre EEUU y Rusia, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, instó a las autoridades rusas a “reconsiderar” su decisión de suspender el tratado.

“Más armas nucleares y menos control de armas hacen del mundo un lugar más peligroso. Y por eso en la OTAN hemos trabajado tan duro para incluir a Rusia en cuestiones relacionadas con el control de armas, y por ello los aliados de la OTAN apoyan el Nuevo Start. Por ello, llamo a Rusia a reconsiderar su decisión”, señaló el máximo representante de la Alianza Atlántica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente