La portavoz de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, informó que el canciller de su país, Sergei Lavrov, participará en la reunión de encargados de la diplomacia de los países del G20, prevista para la semana que viene en Nueva Delhi.
«Durante el evento se planean tocar temas de desarrollo de capacidades y reforma de las instituciones internacionales, fortaleciendo la posición de los Estados en desarrollo en la toma de decisiones colectivas», remarcó Zajarova.
Agregó que la materia energética, de seguridad alimentaria y de lucha contra el terrorismo, también formarán parte esencial del debate y confirmó reuniones bilaterales con representantes de la diplomacia china, brasileña y el anfitrión, India.
Breves de la guerra:
- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que, desde el inicio del conflicto, la organización ha verificado 802 ataques contra instalaciones sanitarias, que han causado 101 muertes de profesionales y pacientes.
- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) suspendió la afiliación del Sindicato Ruso de Periodistas por «actuar de forma contraria a los principios u objetivos» de la organización.
- La afiliación del Sindicato Ruso de Periodistas ha quedado suspendida con «efecto inmediato» después que el Comité Ejecutivo de la Federación respaldara, en una votación, la decisión provisional de su expulsión. La decisión se tomó tras la creación de cuatro sucursales de su sindicato en los territorios ucranianos invadidos por Rusia.
- En una declaración conjunta, los principales responsables políticos de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han afirmado que «Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad aliada».
- El director ejecutivo interino de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Daniel Högsta, tildó de «provocación extremadamente peligrosa» el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de suspender la participación de Moscú en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).
- El colectivo de «hackers» pro ruso NoName057 reivindicó un ciberataque a varias páginas webs de empresas e instituciones italianas, como respuesta a la reciente visita a Kiev de la primera ministra, Giorgia Meloni. Entre los portales vulnerados están los de la policía, los ministerios de Exteriores y Defensa; algunos de la banca y la energía.