Las autoridades sanitarias de Argentina anunciaron que se encuentran en alerta máxima luego que el pasado martes 21 de febrero, se detectaran al menos ochos casos al norte del país. Las autoridades gubernamentales decidieron incrementar los controles para evitar el avance de los contagios en las granjas de carne y huevos.
Hasta los momentos, sólo se detectaron contagios en aves domésticas o silvestres pero los casos podrían ampliarse y afectar a una industria que representa más de 350 millones de dólares en exportaciones al año.
El Ministro de Economía, Sergio Massa, dijo en rueda de prensa que “un solo caso en el proceso productivo nos pone automáticamente frente al proceso de suspensión de esas exportaciones”.
Massa explicó que se incrementarán todos los controles sanitarios en pasos fronterizos y prestarán especial atención a las áreas naturales que tengan mayor concentración de aves silvestres.
En la rueda de prensa, también estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) , Diana Guillen, junto con su vicepresidente Rodolfo Acerbi y Juan Manuel Fernández Arocena, jefe del gabinete de la Secretaría de Agricultura, GanaderÍa y Pesca (SAGyP).
Por su parte, Bahillo afirmó que se aprobó un presupuesto de “$909 millones para mejorar la presencia y el control territorial de la influenza aviar y una compensación económica para la reposición de aves afectadas”.
Este aumento en el presupuesto sube la inversión en el Programa contra la influenza Aviar, que prevé equipar los laboratorios con insumos y materiales para movilidad, además de realizar mejoras en todos sus equipos informáticos y la gestión de difusión.
Bahillo además anunció que se dará una compensación económica para la reposición de aves afectadas.
«Esto tiene que recomponer la situación económica de todo aquel productor, vecino, productor rural que vea afectada su economía, ya que por ahora las aves traspatio o aves silvestres o de consumo familiar que se han detectado, y que se procede obviamente a su sacrificio, vamos a compensar económicamente la reposición de estas aves, de estas unidades, porque queremos transmitir tranquilidad” afirmó el secretario.
La presidenta de Senasa indicó a los residentes que no deben agarrar, tocar ni manipular los animales muertos o que presenten alguna sintomatología extraña, ya que no se puede propagar la enfermedad si no se toca al animal.
«Por lo tanto lo que deben hacer inmediatamente es avisar al Senasa y el Senasa retirará con medidas de seguridad los animales y procederemos a hacer los análisis para corroborar si es influenza o es otra razón lo que ha provocado la muerte de esos animales», afirmó Guillen.
Hace una semana, Argentina declaró emergencia sanitaria en todo el país tras conocerse el primer caso de gripe aviar.