Esta semana, el nombre de Julia Faustyna se mencionó incesantemente en los principales medios informativos del mundo, al asegurar que ella es Madeleine McCann, la niña de 3 años que desapareció en Praia da Luz, Portugal, cuando vacacionaba con su familia en el 2007.
Esta joven polaca comenzó una campaña en su cuenta de Instagram para intentar contactar a Kate y Gerry McCann, padres de Madeleine, y así realizarse una prueba de ADN.
En las publicaciones, Faustyna ha compartido varios videos y fotografías en los que compara sus rasgos físicos en diferentes etapas de su vida con la joven McCann, e incluso con los padres de la niña desaparecida.
Incluso, afirma tener una marca en el mismo ojo en el que lo tiene Madeleine, pero la de ella “está desvanecida», además de pecas, lunares y marcas que son similares a la pequeña británica.
Sin embargo, para Francisco Marco, exdirector de la agencia de investigación Método 3, que encabezó hace años la investigación de la desaparición de McCann, Julia no es la persona que por años han buscado autoridades de varios países.
«Lo primero que hicimos fue hacer una comparación biométrica de estas fotografías con las fotografías conocidas y otras que nosotros tenemos de Maddie McCann y comprobar que no se trataba de ella. Luego hicimos un análisis biométrico de las fotografías de Julia Wendell por internet y localizamos diversas fotografías suyas desde que tenía 14 años en adelante intentando ser famosa, intentando ser modelo», subrayó el investigador español en declaraciones a Espejo Público.
En las investigaciones adelantadas por su equipo, Marco aseguró que se concluyó en un 99% que no se trata de la misma persona, y confía en que las pruebas de ADN ratifiquen su teoría, de manera 100% confiable.
Por su parte, la psicóloga Lara Ferreiro en declaraciones a Antena 3, cree que Julia podía tener un delirio de identidad.
«Consiste en que tú crees que eres otra persona y si alguien de tu entorno te desafía en esa creencia, tú lo refuerzas aún más. Dice que tiene una amnesia traumática, que no se acuerda, eso es bastante improbable porque generalmente te sueles acordar. Dice que fue abusada y se encaró con el abusador, eso no suele ser habitual. Además, los padres de Madeleine se prestan a las pruebas de ADN porque están pasando por un duelo sin cerrar, que es el más perverso, cuando no puedes dar una conclusión de lo que le ha pasado a tu hijo», puntualizó la especialista.
También la Policía Metropolitana de Londres se pronunció sobre este caso y descartó que Julia Faustyna sea en realidad Madeleine McCann, por lo que no se involucraría en el tema.