El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que EEUU está trabajando con un equipo ucraniano «en sus ideas para una fórmula de paz justa».
Sin embargo, admitió que actualmente no hay indicios de diálogo pronto entre Kiev y Moscú.
«Nuestros equipos están trabajando para ver si podemos operar en eso», dijo, al tiempo que manifestó su esperanza de que pueda haber algún progreso al respecto.
Kirby enfatizó que las conversaciones finales tienen que ser entre Ucrania y Rusia y reiteró que son los ucranianos quienes deben decidir sobre su país.
Estados Unidos prevé seguir suministrando a Ucrania vehículos blindados y eventualmente tanques y capacidades de defensa antiaérea. De hecho, anunció una nueva ronda de asistencia militar antes de que finalice esta semana.
En esta misma jornada, el presidente ruso, Vladímir Putin, rindió homenaje a los soldados caídos en la Tumba del Soldado Desconocido junto al muro del Kremlin en Moscú por el Día del Defensor de la Patria. El mandatario ruso anunció el despliegue de nuevos misiles intercontinentales.
Breves de la guerra:
- Las autoridades ucranianas registraron tres nuevos bombardeos de las fuerzas aéreas rusas sobre la asediada ciudad de Mariúpol. Hasta el momento no hay más detalles.
- El portavoz del comando de las Fuerzas Aéreas Ucranianas, coronel Yuriy Ignat, informó que su país derribó un dron de reconocimiento ruso cuando sobrevolaba la región de Kiev. Ignat aclaró el incidente, ocurrido mientras el presidente español, Pedro Sánchez, visitaba la capital de Ucrania.
- Los ministros de Finanzas de los países que conforman el G-7 aseguraron que la invasión rusa «agrava los retos de la economía mundial», y también hicieron hincapié en el apoyo inquebrantable a Ucrania. Además, defendieron la eficacia de las sanciones impuestas a Rusia, y advirtieron que tomarán medidas adicionales.
- La Torre Eiffel cambió su iluminación nocturna al azul y amarillo, los colores de la bandera de Ucrania, con motivo del primer aniversario de la invasión Rusa. En un acto encabezado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el emblemático monumento de hierro adoptó el azul para la punta y el amarillo para la base, en solidaridad con el pueblo ucraniano.