La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), aprobó este jueves, una resolución que condena y exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania, justo al cumplirse un año de este conflicto bélico en el país de Europa Oriental.
Con 141 votos a favor, siete en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones (entre las que destacan China, India, Sudáfrica y Cuba), se ratificó el rechazo de la comunidad internacional por la invasión rusa.
Aunque esta resolución no tiene un carácter vinculante, sirve para establecer los mecanismos de respaldo al gobierno ucraniano por parte de la mayoría de los países occidentales, así como para medir la influencia geopolítica de Rusia sobre algunos países, sobre todo en naciones africanas, cuyos representantes en su mayoría se abstuvieron de votar en esta resolución.
El documento aprobado por el máximo organismo resalta la “necesidad de alcanzar una paz global, justa y duradera”, e insta a Rusia a respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.
Palabras de Zelenski
En una publicación de su cuenta Twitter, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a todos los países que respaldaron los «Principios de la Carta de las Naciones Unidas que subrayan la paz amplia, justa y duradera en Ucrania”.
A su juicio, la aprobación de esta nueva resolución es un fuerte testimonio de la solidaridad de la comunidad internacional.
Guterres: Una afrenta a nuestra conciencia colectiva
Durante el primer día de debates de esta resolución, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el este conflicto bélico como “una afrenta a nuestra conciencia colectiva”, y una clara violación a ley internacional.
En otra intervención, Dmytro Kuleba, el representante ucraniano en el máximo organismo internacional recordó que hace un año, tomó la palabra en ese sitio, 24 horas antes de que comenzara la guerra.
En este punto, Kuleba resaltó que la discusión y aprobación de esta resolución es decisiva para mostrar apoyo, unidad y solidaridad de la mayoría de los países del mundo. A pesar de esto, “Rusia continúa buscando la destrucción de Ucrania como nación soberana”, lamentó el diplomático.
Respuesta Rusa
Durante su discurso en la ONU, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, criticó la postura asumida por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la Unión Europea (UE).
A su juicio, las relaciones con Europa viven su mayor momento de tensión ya que la UE perdió su autonomía en las relaciones internacionales, al depender de las decisiones que se tomen en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“La prosperidad y el poderío económico de Europa se basaba, en primer lugar y forzosamente, en el suministro de energía barata rusa, pero en cuanto dejó de existir (Europa) se convirtió en un coloso económico con pies de barro”, subrayó el funcionario ruso.
Finalizó su intervención señalando que Estados Unidos, la UE y la OTAN, se han quitado la máscara y buscan mantener en el mundo la hegemonía occidental al precio que sea necesario.
China en la mira
El embajador adjunto de China en la ONU, Dai Bing, afirmó antes de la votación que el envío de armas a Kiev no traerá la paz. Estas declaraciones se dan justo cuando las autoridades occidentales temen un acercamiento más pronunciado de Pekín a Moscú.
A pesar que la postura china siempre ha sido neutral desde el comienzo del conflicto bélico, el diplomático destacó que se debe respetar la integridad territorial de los países y a partir de este punto, señaló que Pekín ha mantenido canales diplomáticos con todos los actores involucrados para una “solución política” entre Kiev y Moscú
“Independientemente de lo difícil que sea la puerta a una solución política, no puede cerrarse”, ha reiterado Dai.