El popular cantante mexicano Alejandro Fernández interpretó en el Festival de Viña del Mar, en Chile, su canción “Mátalas” e inmediatamente fue acusado de apología del femicidio.
Esta canción – lanzada en el 2003 y parte del álbum Niña amada mía- dice en una estrofa: “consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres, y vuélvete asesino de mujeres”.
Hay que destacar que esta letra siempre generó polémica –aunque sus defensores dicen que solo son “metáforas”- sobre todo teniendo en cuenta que los asesinatos de mujeres son, lamentablemente, el día a día en el país azteca.
La canción “aclara” que hay que «matarlas» pero con «sobredosis de ternura»; asfixiarlas «con besos y dulzuras», y regalarles flores porque «no hay una mujer en este mundo que pueda resistirse a los detalles».
Pero como si el tema -con una seguidilla de clichés machistas y misóginos no fuera bastante-, el cantante dijo al paso de una modelo en la tarima: “algo me tiembla entre las piernas”.
Una de las primeras en pronunciarse contra la presentación de “El Potrillo” fue la ex ministra de Desarrollo Social de Chile, Karla Rubilar, quien advirtió que, en un país que vive el flagelo de los femicidios, no debería aplaudirse una canción que convoca a matar a las mujeres, aunque sea metafóricamente.
También la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres denunció que Fernández ejerció violencia simbólica en el escenario.
Hay que recordar que la banda mexicana Café Tacuba dejó de interpretar su hit «Ingrata» –cuya letra explica que baleará a su pareja por dejarlo e irá al funeral- debido a las críticas que generó. En diversas oportunidades pidieron disculpas y explicaron la razón de su exclusión en el repertorio.