Propuesta de China para acabar la guerra en Ucrania no es bien vista por Occidente

Ni Estados Unidos (EEUU), ni la Unión Europea (UE), ni la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), están de acuerdo con la propuesta de China para acabar la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según explicó este viernes el presidente de EEUU, Joe Biden, esta propuesta que consta de 12 puntos para la mediación, sólo beneficiaría a Rusia. A su juicio, si a Moscú le pareció un buen plan, no puede ser factible para los países aliados a Ucrania.

«No he visto nada en el plan que pudiera indicar que hay algo que beneficie a cualquiera que no sea Rusia», comentó, agregando que la idea de que China vaya a negociar el resultado de la crisis ucraniana «no es racional», dijo Biden en una entrevista con el periodista David Muir en la Casa Blanca.

Aunque la posición de EEUU ha sido clara respecto al apoyo a Ucrania, esta semana Biden visitó ese país y anunció una ayuda adicional de 500 millones de dólares para Kiev, y adelantó que esta semana lanzará más sanciones contra Rusia, sin embargo, no entregó los aviones de combate que Zelenski ha solicitado.

Biden dijo que su gobierno no enviará «por ahora» aviones de combate F-16 a Ucrania, tal y como lleva pidiendo desde hace semanas el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. 

Aseguró que no existen motivos lógicos para aprobar el suministro, bajo el criterio de los mandos militares estadounidenses.

La UE por su parte ha mantenido una posición marcada por la cautela ante la solución presentada por China ya que, al igual que las autoridades de EEUU, consideran que iguala al agresor y al agredido en cuanto a su responsabilidad sobre una guerra continua.

Mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que China «no tiene mucha credibilidad» para proponer un proceso de paz en Ucrania, mostrando un absoluto escepticismo con la iniciativa que pretende lograr un alto al fuego.

La posición de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin aún no se ha referido al tema desde que China hiciera el anuncio, sin embargo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, sí emitió un comunicado, en el que afirmó que Moscú valora «la aspiración sincera de los amigos chinos de aportar una valiosa contribución en la solución del conflicto en Ucrania por medios pacíficos. Compartimos las consideraciones de Pekín», refiere RT.

Además, aseguró que Rusia está abierta al logro de objetivos del operativo especial militar por vía político-diplomática, incluyendo el cese del suministro de armas occidentales y de mercenarios a Ucrania, y el cese de las hostilidades.

China se defiende

Para Pekín el papel que han tratado de desempeñar siempre es «constructivo» en sus esfuerzos por ejercer de mediador entre ambos países enfrentados.

Los distintos altos funcionarios chinos que han comparecido tras la publicación del plan han repetido las mismas ideas: promovemos activamente las conversaciones de paz, al margen de tendencias internacionales, en un conflicto que tiene «un contexto histórico complejo».

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente