Integrantes del equipo campeón del mundo en Qatar 2023, Argentina, se llevaron los principales premios The Best 2022 FIFA Football Awards: Lionel Messi como Mejor jugador, Lionel Scaloni como Mejor Técnico y Emiliano «Dibu» Martínez como Mejor Arquero. También se llevaron el trofeo a la mejor afición.
La ceremonia –que se realizó en el Palais Pleyel de París, Francia, premió a los elegidos por el jurado internacional compuesto por jugadores, directores técnicos, periodistas y aficionados.
Lionel Messi, capitán de la selección argentina y según muchos, el mejor jugador del planeta, se llevó el preciado galardón al Mejor Jugador 2022. Recordemos que sus tres asistencias y siete goles -incluido un doblete ante Francia- le valieron el galardón de Mejor jugador en la Copa Qatar 2022.
Agradeció a sus compañeros y familiares y destacó que fue un año de locura. “Pude conseguir mi sueño de tanto pelear, buscarlo, e insistir. Al final llegó, y fue de lo más hermoso que me pasó en mi carrera. Muy pocos lo pueden conseguir y por suerte, pude”.
El astro rosarino competía contra su compañero del Paris Saint-Germain, Kylian Mbappé, y el francés Karim Benzema que no participó del Mundial por lesión pero el año pasado tuvo un rol fundamental para que el Real Madrid ganara la UEFA Champions League 2022.
El polémico arquero sureño, Emiliano «Dibu» Martínez, agradeció el premio y recordó a quienes lo ayudaron a conseguirlo: «mi familia -es gran parte de esto-, la gente del Aston Villa, de la Selección y Scaloni que me dio la chance de jugar”.
Visiblemente emocionado, añadió que siempre que le preguntan quiénes eran sus ídolos de niño responde que “sus padres por trabajar ocho, nueve horas, cada día”.
Por otro lado, el conductor de la Scaloneta, Lionel Scaloni, se llevó el premio al mejor DT del planeta y agradeció al seleccionado argentino y su cuerpo técnico.
«Es un premio que lo votan los futbolistas y es un valor enorme. Le debo agradecer a esos 26 que nos llevaron a la gloria, sin ellos no hubiéramos podido conseguir nada. Como siempre digo, nada más lindo que ver feliz a tu gente a tu país; esa gente emocionada, y disfrutando no tiene precio. Han jugado para ellos y estamos eternamente agradecidos», dijo tras recibir su trofeo.
El premio a la Mejor afición del mundo también se lo llevó la hinchada de Argentina y el galardón lo recibió El Tula, un personaje popular ampliamente conocido en las canchas por su amor y seguimiento histórico a la selección argentina.
Otros premiados fueron la entrenadora de la Selección femenina de Inglaterra, Sarina Wiegman, como mejor DT femenina, el futbolista amputado oriundo de Polonia, Marcin Oleksy, por mejor gol del año y la también inglesa, Mary Earps, como mejor portera (juega en el Manchester United).
Capítulo aparte, se lo merece Alexia Putellas que volvió a ganar el premio como mejor jugadora del Mundo. Tras llevárselo en la edición de 2021, la futbolista revalida el título por su inmejorable temporada con el FC Barcelona en la liga y la copa.
Durante el evento, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recordó al jugador brasilero, Pelé, quien murió en diciembre de 2022. En el homenaje también participó el delantero brasilero, Ronaldo y la última esposa del “Rey Pelé”, Marcia Aoki.
«Fue el mejor dentro del campo y generó un cambio social, al luchar contra el racismo y la discriminación», resaltó el ex jugador.