Este lunes el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció su primer cambio de ministros desde su llegada al poder, el pasado 7 de agosto.
En un mensaje al pueblo colombiano desde el palacio de Nariño, el primer mandatario anunció el nombramiento de Aurora Vergara, como nueva ministra de Educación; Astrid Rodríguez, como nueva ministra de Deporte e Ignacio Zorro como ministro de Cultura.
Petro agradeció los servicios prestados por los funcionarios salientes y señaló que sus aportes contribuyeron a encaminar el proceso de cambios que se están gestando en el país. “Los invito a que desde el lugar donde estén, nos ayuden a construir este pacto social” agregó Petro.
De esta forma, dejan sus cargos los ministros Alejandro Gaviria, Patricia Ariza e Isabel Urrutia en las carteras de Educación, Deporte y Cultura, respectivamente.
Alejandro Gaviria se había desempeñado como ministro de Educación y fue uno de los nombramientos más sonados de la “Colombia Humana”, ya que el ex rector de la Universidad de Los Andes, había sido candidato presidencial en las elecciones pasadas, en las que enfrentó con dureza el proyecto de Petro.
Se presume que la salida de Gaviria pudo estar vinculada con las críticas a la nueva reforma de salud que propone el gobierno de Petro, y que le quitaría protagonismo a las EPS (Entidad Promotora de Salud). El ministro saliente había liderado la cartera de salud en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Recientemente se filtró un documento en el que Gaviria y otros ministros señalan las observaciones a la reforma sanitaria. Los funcionarios advertían sobre el impacto fiscal de la iniciativa, e insistían en que se debe mantener el modelo mixto de aseguramiento en salud.
“Estamos en un momento decisivo para nuestras reformas y necesitamos más cohesión y determinación”, dijo Petro antes de anunciar los nuevos nombramientos.
Este es el primer cambio parcial de ministros en los primeros seis meses de gobierno, que varios analistas consideran como el primer desafío de gobernabilidad que ha tenido Petro en su breve mandato.
El presidente colombiano culminó su mensaje haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas, para avanzar en una sola dirección para lograr materializar las reformas para el beneficio de los colombianos.
“Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno, y después de aprobadas por el Congreso y por la sociedad necesitan mucha determinación para aplicarlas”, acotó el primer mandatario colombiano.