En la actualidad jóvenes y niños ven como referentes de las nuevas generaciones a los denominados «influencers», personas que tienen poder para influir sobre el comportamiento o las decisiones de otros.
En un contexto moderno, influencer es la persona que destaca en redes sociales lo que para muchos, es plataforma segura para el éxito y el reconocimiento en alta escala de la persona.
Una de las inquietudes más comunes en los padres, es si en realidad esta acción se ha convertido en una profesión, si está validado por algún instituto o si hay parámetros asociados a una relación laboral tradicional.
La realidad es que, aunque no se trata de una profesión que genere mayores esfuerzos de estudio, puede llegar a ser un negocio lucrativo y que no goza de ninguna seguridad social más que la proporcionada por la misma persona.
Remitly, una institución financiera, llevó a cabo un estudio que determina el trabajo soñado de cada país, basado en las búsquedas de Google realizadas entre octubre de 2021 y octubre de 2022.
El estudio muestra las opciones con más búsquedas que aparecen al teclear “cómo ser un…” en Google; las profesiones muy mediáticas como escritor, bailarín, youtuber y emprendedor fueron las más consultadas.
Hay influencers de todo tipo y en
Latinoamérica, específicamente para Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador y Paraguay, ser influencer está en el top de las aspiraciones juveniles mientras que, Panamá y Brasil son de los pocos países que siguen apostando a ser empresarios y emprendedores.
Mientras que en España ser influencer es el trabajo más deseado.
La tarea de ser una persona influyente a través de contenidos digitales, sobretodo en países de habla hispana, tiene una clasificación basada en tipologías y características; en base a ello se puede decir si la persona logra ser un influencer como tal.
La clasificación más evidente se establece en función de sus seguidores en redes sociales, puesto que se considera un «Nanoinfluencer» a una persona que tiene de 1.000 a 10.000 seguidores.
Microinfluencer a quien tiene de 10.000 a 100.000 seguidores, Macroinfluencer de 100.000 a 1.000.000 seguidores y Megainfluencer, más de 1.000.000 seguidores.
Asimismo, se destaca que si un influencer tiene millones de seguidores pero deja de publicar contenido, dejará de ser relevante. Sea grande o pequeño, la calendarización del contenido es vital para cualquier influencer.
Según algunos datos brindados por el portal RRHHDigital, existen tres maneras de ser influencer:
● Ofreciendo contenido de interés.
● Ser un personaje público.
● Adquirir seguidores y comprar likes Instagram.
En conclusión, es una tarea complicada ser un famoso influencer de la noche a la mañana.