El líder norcoreano, Kim Jong-un, pidió reformas al campo para evitar una futura hambruna en el país; el llamado exhortó a iniciar un plan que genere un cambio radical en la producción agrícola y que solvente la situación alimentaria que los analistas juzgan como alarmante.
Esta situación de falta de alimentos, se relaciona con las distintas sanciones occidentales impuestas en el país, las condiciones climáticas y los cierres fronterizos como política sanitaria frente a la pandemia del Covid-19.
El mandatario aseguró en su discurso, que buscan la forma viable de fortalecer la producción de granos para este 2023, y que planean impulsar un plan estratégico en la producción agrícola que garantice años de buena producción, para sentar las bases para el desarrollo estable y sostenido de la agricultura en el territorio.
En esta segunda jornada del plenario del Partido de los Trabajadores, no sólo se abordaron temas referentes a la escasez de alimentos, también se debatió la ejecución del plan económico nacional y la mejora de la labor financiera del Estado.
Por su parte, el Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, destacó que la situación alimentaria en el país vecino pudiera estar empeorando y habló de muertes por inanición en algunas regiones.
Según reseña EFE, se han utilizado drones para supervisar los cultivos en la región, y los arrozales norcoreanos ocupaban en 2022 unas 539 mil 569 hectáreas, lo que supone un 0,8% menos en comparación con las 544 mil 006 estimadas en 2021, y se evidenciaría un descenso para el 2023.
Cabe destacar, que Corea del Norte sufrió una terrible hambruna a finales de los años 1990, que se cree que pudo dejar más de 3 millones de muertos en el país, tras quedar sin recursos para mantener su maquinaria agrícola y sus fábricas de fertilizantes.
Se calcula que centenares o quizá miles de norcoreanos huyeron hacia China en busca de comida debido a la hambruna.
Kim Jong-un aseguró que la situación alimentaria del pueblo se está volviendo tensa y que se deben activar mecanismos de manera inmediata. Se desconoce si en los siguientes días se implementarán nuevas medidas para la protección del pueblo coreano ante dicha situación.