Este martes 28 de febrero, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, restituyó el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria que había sido eliminado por su antecesor Jair Bolsonaro.
De acuerdo a datos oficiales, Brasil tiene más de 32 millones de habitantes que no tienen nada para comer y más de 110 millones de personas que experimentan algún tipo de problema de seguridad alimentaria. Márcio Macedo, ministro de la secretaría general, cuya oficina estará a cargo de Consea, afirmó que esta acción de Lula ayudará a muchos brasileños.
El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, fue creado en 1993 y funcionó como uno de los mayores mecanismos para combatir el hambre en la nación suramericana pero fue desactivado en 2019 cuando Bolsonaro ascendió al poder siendo ésta una de las primeras decisiones que tomó tras asumir la presidencia.
Lula, calificó a Bolsonaro como el “líder de los psicópatas”, y llamó a la población a que lucharan contra las mentiras dadas por su antecesor. Además, anunció un programa de precios mínimos el cual estará en los pequeños productores rurales.
Con este programa, Lula promete dar una ayuda de 650 reales lo que equivale a 125 dólares al cambio cada mes a todas las familias más pobres así como 150 reales adicionales por cada hijo menor de seis años.
«Lamentablemente, lo habían exterminado, desbarataron toda su estructura legal, pero el Consea no acabó y está de vuelta» afirmó el presidente Lula en un acto realizado en el palacio presidencial de Planalto, el cual contó con la presencia de altos representantes del Gobierno y de los movimientos sociales.
«Creía que nunca más escucharía hablar de hambre en Brasil, pero tengo que decir otra vez que los brasileños volverán a comer tres veces por día y volverán a andar con la cabeza en alto, orgullosos de tener un trabajo decente y una escuela de calidad», explicó Lula.
La presidenta de Consea, Elisabetta Recine, destacó que el regreso de su institución sería un “plato lleno de justicia”.