La republicana María Elvira Salazar, congresista de EEUU, aseveró que el gobierno argentino planea construir una «fábrica de cazas chinos para exportar la región» y advirtió que la cooperación militar con China sería «un pacto con el diablo que puede tener consecuencias de proporciones bíblicas».
Las declaraciones fueron dadas durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y reproducidas por el medio de comunicación argentino Infobae.
Salazar agregó: «Voy a usar este foro para mandar un mensaje a los argentinos, específicamente a la vicepresidenta. Quiero hacerlo en español, porque tal vez no te escuchen y tal vez me escuchen a mí. Para advertirles que si deciden construir una fábrica de aviones, de cazas de guerra chinos, es una muy mala idea para ellos, y para todo lo que tiene que ver con la relación con EEUU».
La congresista fijó posición y puntualizó que el Gobierno de los Estados Unidos no se quedará con los brazos cruzados, porque no se puede tener un aliado que fabrique y exporte aviones militares chinos.
Durante su intervención, Salazar se comprometió a garantizar que América Latina “siga formando parte del mundo libre”, en su rol de titular del Subcomité del Hemisferio Occidental.
“Esta política sigue la tendencia de acuerdos similares que los chinos hicieron con Venezuela y Bolivia”, agregó al tiempo que pidió mayor atención a la administración de Joe Biden, ya que considera que el Departamento de Estado parece no tener conocimiento de la existencia de una estación espacial en suelo argentino, hecho que dijo, le parece decepcionante.
Congresistas estadounidenses, sobre todo los republicanos, han alertado sobre lo que llaman ”la influencia china en Argentina”. Lo hizo el año pasado Matt Gaetz, partidario del ex presidente Donald Trump al igual que el senador Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez.