El programa “El Mate en la Escuela” avanza en Argentina. Identidad y valor alimenticio se combinan en la bebida insignia del país.
El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, y el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se reunieron con el ministro de Educación de Argentina, Jaime Perczyk, para proponer que ese programa se ofrezca en todo el país.
Este beneficio para los chicos, que ya se instrumenta en Misiones, se logró gracias a un convenio regional entre el INYM y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.
La propuesta fue lanzada en el marco del acto de inicio del año escolar.
La iniciativa incluye –además de la dotación de yerba mate y termos – contenidos pedagógicos relacionados a la producción de la yerba mate, su valor histórico, social y cultural y las propiedades y beneficios de su consumo en la salud humana.
El programa en Misiones, una provincia productora de yerba mate, comenzó a implementarse en el año 2022 en ocho establecimientos de educación secundaria.
Durante su primer año de aplicación, 91% de los estudiantes expresó que desean continuar con el proyecto el próximo año y el 97,9% de los profesores consultados, opinó que El Mate en la Escuela es una herramienta pedagógica de importancia, que aporta conocimientos a los alumnos.
Cabe destacar que, en Argentina, se llama mate a la infusión que se prepara con las hojas de esta yerba y al recipiente donde se toma.
Su origen se remonta a los pueblos guaraníes, que utilizaban las hojas del árbol como bebida, objeto de culto y moneda de cambio. Según los textos de los colonizadores, durante las largas travesías por la selva, los indígenas locales tenían mayor resistencia luego de tomar esta bebida sagrada.
Más tarde los jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones y contribuyeron a su difusión y comercialización, al punto tal que la infusión se hizo conocida en ese entonces como té de los jesuitas.
Los mayores cultivos se localizan en Misiones y al nordeste de Corrientes.