El oficial retirado de la Marina de Estados Unidos, Joseph Dituri, comenzó esta semana, la misión de vivir cien días sumergido en un hotel submarino ubicado en los Cayos de la Florida, para realizar diversas investigaciones médicas relacionadas a la exposición a largo plazo a la presión extrema.
La misión Projet Neptune 100, comenzó este 1 de marzo y finalizará, si todo sale según lo previsto, el próximo 9 de junio.
Si Dituri consigue terminar esta misión, superará el récord realizado por dos investigadores de Tennessee que permanecieron 73 días en el submarino “Jules” Undersea Lodge en Cayo Largo en el 2014.
“No se trata tanto del récord como de incentivar a la próxima generación de niños para que vengan aquí a aprender a preservar, proteger y rejuvenecer el medio marino”, aseguró Dituri en un comunicado, quien además es doctor en Ingeniería Biomédica y profesor de Medicina Hiperbárica.
Durante su estadía de más de tres meses, este militar vivirá en un espacio de 30 metros cuadrados ubicado en lo que era originalmente un laboratorio submarino de investigación marina y se convirtió tiempo después en un hotel.
Según indica una nota de prensa, un equipo médico documentará la salud de Dituri las 24 horas del día y periódicamente, un grupo de profesionales le realizará varias pruebas dentro del submarino.
Durante este periodo de tiempo, el militar será sometido a múltiples pruebas psicosociales, psicológicas y médicas, mientras que un psicólogo y un psiquiatra estudiarán los efectos mentales de una persona al estar en un entorno aislado y confinado.
Estos estudios tienen la finalidad de estudiar los entornos para los viajes espaciales. Investigaciones previas en estos escenarios indican que las células expuestas a una mayor presión se duplicaron en cinco días.
La investigación sostuvo que el aumento de la presión tiene el potencial de permitir que los humanos aumenten su longevidad y prevengan enfermedades asociadas con el envejecimiento.
Mientras dura esta misión, Dituri impartirá clases en línea de medicina hiperbárica en universidades y un equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) probará un nuevo “sistema de evaluación médica basado en inteligencia artificial” que será empleado en sus viajes espaciales.