El gobierno francés acordó con varios grupos de distribución claves -como Carrefour o Intermarché- reducir los márgenes de beneficios en unos 200 o 500 artículos para fijar «el precio mínimo posible».
La rebaja no afectará a agricultores, ni industriales, detallaron desde el Elíseo.
Cada empresa elegirá cuáles productos y los seleccionados llevarán un etiquetado común: «trimestre antiinflación».
“Carrefour propondrá a los clientes de sus 5.945 tiendas en Francia, del 15 de marzo al 15 de junio, una canasta de productos básicos a precios con tope de menos de dos euros”, explicó la cadena.
La cesta incluirá un centenar de productos alimentarios considerados «sanos», con una calificación A o B en el Nutriscore, y otros 100 de uso diario, como para la higiene, todos con marcas propias.
Entre el primer grupo habrá yogures, huevos, frutas y verduras frescas, pero también enlatadas, congelados, pan, leche o cereales. En el segundo detergente, pañales para bebés, harina o galletas.
Según la información publicada, la selección se realizó al estudiar las demandas de los clientes.
Hay que recordar que, desde diciembre, el gobierno francés había intentado negociar una canasta común para todos los grupos de distribución ante la escalada de precios, pero la mayoría se opuso, y la alternativa fue que cada cadena de supermercado seleccionó los productos que mejor consideró.
La inflación interanual de los productos alimenticios alcanzó en Francia 14,5 % en febrero y ya se considera un problema político de alto impacto.