La imagen tradicional del pico del monte Cervino que decoraba los empaques del chocolate Toblerone, quedará en el recuerdo luego que la empresa decidiera trasladar parte de su centro de producción a Eslovaquia.
La empresa Mondelez, propietaria de Toblerone, anunció que la imagen incorporada en el empaque de la famosa chocolatina desde 1970, será sustituida ya que la legislación suiza prohíbe el uso de imágenes alusivas a su país en productos que no son elaborados en suelo suizo.
El monte Cervino es una representativa cumbre de los Alpes suizos con forma de pirámide de más de 4.470 metros de altura.
Según la ‘Swissness Act’ aprobada en 2017, los símbolos nacionales y las cruces suizas no están permitidos en el empaque de productos que no cumplen con los criterios establecidos.
Específicamente, la norma establece que los productos alimenticios que utilicen símbolos suizos o que afirmen ser «hechos en Suiza» deben estar elaborados al menos con un 80% de materias primas provenientes de ese país y contener el 100% de su leche y productos lácteos.
El chocolate Toblerone es uno de los más famosos en el mundo, con sus distintivos trozos triangulares; elaborados con leche suiza con miel y turrón de almendras. Salió al mercado por primera vez en 1908.
Ahora, Mondelez cambiará el diseño de sus empaques por una montaña “genérica” para no perder la icónica marca y aclarará que el producto es “de origen suizo”, en lugar de “Suizo”.
El flamante empaque también incluirá una nueva tipografía y logotipo que se inspirará en los archivos históricos de la marca, que llevará la firma de su fundador.
Actualmente la fábrica está en Bern Brünnen y cuenta con más de 200 empleados. El nuevo centro de producción se ubicará en Bratislava.
La empresa Modelez es un gigante en el sector, líder en producción de galletas y segunda en chocolates. Está presente en más de 80 países y emplea a unas 80.000 personas.