En una publicación en la que reafirma el apoyo a los creadores de contenidos, el CEO de la red social Twitter, Elon Musk, informó este lunes que los usuarios que hagan uso excesivo de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA), serán “suspendidos temporalmente”.
«Las cuentas que participen en el uso repetido y atroz de la DMCA en Twitter o que alienten el uso de la DMCA como arma recibirán suspensiones temporales», informó Musk.
Sin embargo, en la misma publicación resalta que todas aquellas solicitudes razonables sobre los derechos de autor serán recibidas y procesadas.
En mayo de 2022, el CEO de la red social fue tendencia al criticar la DMCA el cual penaliza la infracción de derechos de copyright dentro y fuera de Internet.
A su juicio, esta normativa está “absurdamente lejos” en la protección de los creadores.
“La ley actual de derechos de autor en general va absurdamente mucho más allá de proteger al creador original (…) La DMCA demasiado entusiasta es una plaga para la humanidad”, aseguró Musk a través de unas series de tweets.
Estas publicaciones se dieron a conocer en respuesta a un proyecto de ley de las autoridades estadounidenses, que busca acortar el plazo del DMCA a un máximo de 56 años.
Actualmente, la vigencia de los derechos de autor puede durar hasta 120 años después del lanzamiento del producto original.
Especialistas del tema aseguraron que la publicación de Musk es un frontal ataque a la multinacional Disney, que ha logrado a través de esta ley, retener el monopolio de uso de gran parte de sus icónicos personajes.
En este punto, se prevé que la reciente publicación del CEO de Twitter es un llamado a la libertad de expresión, ya que los reclamos relacionados con el DMCA han causado que se eliminen cientos de miles de publicaciones y material multimedia en la plataforma del pajarito azul.