La producción de café en Colombia logró un incremento en la producción del 10 por ciento, en los primeros meses del 2023, según un informe presentado por la Federación Nacional de Cafeteros de ese país.
Para el 2022, y luego de las consecuencias por el fenómeno de La Niña, la producción registraba 928 mil sacos por mes, a diferencia del mes de febrero de 2023 con 1.025.000 sacos.
El organismo detalló que en febrero de este año, las exportaciones disminuyeron 6% a 928 mil sacos de 60 kg. de café verde desde los 983 mil sacos puestos en el exterior el mismo mes de 2022.
Cabe destacar, que en Colombia la demanda local es de 1,8 millones de sacos y para satisfacerla el país importa de Ecuador y Perú unos 800 mil sacos de café de baja calidad para el consumo interno.
Este fenómeno ocurre ya que Colombia, produce millones de sacos de 60 kg al año, de los cuales un 93% son para exportar y solamente el resto va orientado al consumo en el país.
Según la Organización Internacional del Café, Colombia era el segundo exportador de café del mundo en 2010, después de Brasil, puesto que mantuvo hasta 2011, cuando fue alcanzado por Vietnam. Hoy se encuentra en quinto lugar.
El café colombiano es un producto que se encuentra consolidado en el mercado internacional debido a su sabor único, sin embargo se ha visto golpeado en cuanto a producción; las condiciones climáticas, el tiempo de pandemia por covid19 y la inflación que también influyen en la distribución.
El café colombiano se cultiva en 23 de los 33 departamentos que tiene el país, con una cosecha que dura prácticamente todo el año.
De mayo a octubre este producto tiene la característica de su frescura y sus sabores y aromas tan variados. Amargo, dulce, ácido, intenso, con más o menos cafeína, todo depende del tipo de tostado que se implemente en la producción del café. Antioquia, Tolima, Cauca, Huila son algunos de los departamentos con mayor producción cafetera.