La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un informe donde aseguró que las ventas en pequeños y medianos comercios registraron en febrero pasado una contracción interanual de 0.9%, “que se da en medio de la elevada inflación que vive el país suramericano”.
“La retracción del consumo se da en un escenario de elevadísima inflación que, según proyecciones privadas, creció en febrero 6.2% con respecto a enero y 101.7% en términos interanuales”, detalló AFP en una nota informativa.
Según el informe sectorial, las ventas en febrero se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo.
Además, en el texto refieren un fuerte aumento en los precios de los alimentos especialmente en la carne (con aumentos mensuales que promediaron 25%).
Cabe destacar que el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue elaborado en base a 1.135 comercios minoristas de todo el país entre el 31 de enero y el 03 de febrero.
La consultora privada First Capital Group, aseguró en un informe reciente que el volumen de dinero en operaciones con tarjetas de crédito creció en febrero 1.4% en comparación con el mes anterior y 82.6% en términos interanuales.
“La aceleración del ritmo inflacionario hace que sea necesario actualizar los límites de crédito con mayor frecuencia para mantener el nivel de gasto de los tarjetahabientes”, señaló Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Mientras tanto, el gobierno argentino creó diversos programas como el de los Precios Cuidados y la Tarjeta Alimentar.
Este último, es un programa de apoyo gubernamental para la población vulnerable que representó el año pasado un crédito presupuestario equivalente al 0,42% del PBI y alcanzó a 2,6 millones de familias.
Según datos oficiales, se distribuyó 60% en hogares con un solo hijo, 26% con hasta dos hijos y 14% con tres o más hijos.