En pocas horas, inicia la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol del 2023, cuando dos rivales del Grupo A, Cuba y Países Bajos, se enfrenten en el Taichung Stadium de Taiwán.
El gran torneo global del béisbol masculino, organizado por las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la Federación Internacional de Béisbol y Sóftbol (WBSC) regresa después de seis años de espera.
A diferencia de otros grandes torneos de béisbol, los jugadores de la MLB pueden competir en el Clásico y llegan con todo.
Los partidos se celebrarán del 8 al 21 de marzo en Estados Unidos y Asia. La final se jugará en el LoanDepot Park de Miami. EEUU es el campeón de la última edición en 2017 porque la edición 2021 fue cancelada por la pandemia.
El equipo de Países Bajos tratará de completar el trabajo después de quedarse en las semifinales en cada uno de los últimos dos Clásicos.
Sin embargo, Cuba ha llegado más allá de la primera ronda en las cuatro ediciones anteriores del evento (la final del 2006 fue la última vez que pasó de la segunda fase).
En este campeonato, los 20 equipos participantes se repartieron en cuatro grupos (de cinco cada uno) para la primera ronda. En cada grupo, se enfrentarán todos contra todos y los dos equipos con los mejores registros en cada llave al final de la ronda avanzarán a la fase eliminatoria.
Cuba y Países Bajos forman parte del Grupo A con Taipéi de China, Italia y Panamá. Estas selecciones se han enfrentado cuatro veces en este torneo. Los holandeses se llevaron la victoria tres veces.
Los jugadores más destacados que se medirán este 8 de marzo serán Luis Robert Jr, Yoán Moncada y Yoenis Céspedes por Cuba. Los toleteros pretenden descoser la liga y aprovechar la oportunidad de jugar con su selección (los dos primeros juegan en Los Medias Blancas y el tercero con Los Mets).
Del otro lado estará Xander Bogaerts a quien no hay que perder de vista en el equipo de los Países Bajos: el jugador de Los Padres ha sido convocado cuatro veces al Juego de Estrellas.
Según los analistas deportivos las selecciones que más chance tiene de llevarse el trofeo son: República Dominicana, Italia, Estados Unidos, Japón, Corea, Venezuela, Cuba y Países Bajos.