Juez mexicano retira la orden de detención contra Ovidio Guzmán

Un juez federal mexicano concedió este miércoles una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que había en contra de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con este pronunciamiento del titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias, el hijo del “El Chapo” Guzmán, queda protegido de delitos que no ameritan prisión preventiva dentro de territorio mexicano.

No obstante, el pasado martes se realizó una audiencia a Ovidio Guzmán en los juzgados federales del penal de Almoloya, donde se le notificó que las autoridades de Estados Unidos solicitaron su extradición por múltiples delitos relacionados con el narcotráfico.

En su comparecencia, Ovidio Guzmán también conocido como “El Ratón”, señaló que él no es la persona que están buscando. 

“No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, puntualizó.

Desde el año 2017, las autoridades estadounidenses anunciaron diversas investigaciones enmarcadas en la lucha contra el narcotráfico, que señalan como principales sospechosos a los líderes del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, y sus hijos Ovidio y Joaquín.

A raíz de estas averiguaciones, las cortes de Illinois y Nueva York presentaron órdenes de aprehensión en contra “El Ratón” por delitos de tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana a territorio estadounidenses.

Analistas del tema prevén que la decisión que favorece a Ovidio Guzmán agudice aún más las relaciones entre EEUU y México tras la resolución del Congreso estadounidense, en aprobar una ley que permite el uso de la fuerza militar contra los cárteles de la droga en mexicano.

Según se desprende de un comunicado del Congreso, estos cárteles son considerados grupos terroristas.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó el instrumento legal aprobado por la Administración de Joe Biden, asegurando que se trata de propaganda política.

Mientras tanto, hasta que las autoridades estadounidenses no presenten una nueva solicitud de extradición, Ovidio Guzmán permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como Altiplano, localizado en Almoloya de Juárez.

“El Ratón” Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero de 2023 en Sinaloa, en un fuerte operativo militar que desató una serie de enfrentamientos en varios puntos de la ciudad, dejando varios muertos y heridos.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente