Tres personas -todos hombres de unos 20 años- resultaron heridos en un ataque de disparos en Tel Aviv, Israel, que se atribuyó el partido islamista Hamas.
Minutos después, las Brigadas Al Qassam -brazo armado de Hamas- se adjudicaron el ataque e identificaron al responsable como Moataz Billah al Jawaja, un palestino residente en Cisjordania.
“El heroico Al Jawaja, de 23 años, un prisionero liberado de la ciudad de Ni’lin, al oeste de Ramala, llevó a cabo el ataque a tiros en la ciudad ocupada de Tel Aviv» decía la misiva.
No es un dato menor que, en los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron ayer jueves a tres palestinos en Yenín, menos de 48 horas después de que otra incursión en esa ciudad dejara seis palestinos muertos.
Cabe destacar que Israel, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al movimiento Hamas como “terrorista”. Sin embargo, en la Franja de Gaza son gobierno y reivindican la creación de un estado islámico en la Palestina histórica.
Según el comunicado, el ataque fue “en respuesta a los crímenes diarios de la ocupación israelí que se intensificaron contra pueblos, ciudades y lugares sagrados palestinos, con la burda instigación del Gobierno fascista de ocupación”.
La Policía también emitió un comunicado en el que explicó que los civiles resultaron heridos en diversos grados y reciben tratamiento médico en el hospital.
El texto puntualizó que el atacante abrió fuego frente a una cafetería mientras corría. “Dos policías y dos civiles que se encontraban en la zona se enfrentaron al terrorista y lo mataron”.
El comisionado de la Policía, Yakov Shabtai, agradeció a quienes neutralizaron al atacante: “su rápida respuesta impidió que el ataque a tiros hiriera a más civiles”.
Es de resaltar que en un primer momento la información aseguraba que una de las víctimas había perdido la vida.
El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, pidió despejar las calles para permitir un mejor trabajo de la policía.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, también envió un mensaje en Twitter: “Un ataque serio esta noche en Tel Aviv. Ruego por la paz de los heridos y fortalezca las manos de la policía y las fuerzas de seguridad que actúan sobre el terreno”.
Desde Roma -donde se encuentra en visita oficial- deseó “una pronta recuperación de los heridos”.
La policía local reconoció que el incidente pudiera ser un ataque, sucedido en el marco de la jornada de protestas antigubernamentales de las últimas horas.