Perú sentenció a tres años de prisión a Pedro Castillo por presunta corrupción
El juez supremo, Juan Carlos Checkley, sentenció al ex presidente de Perú, Pedro Castillo, a 36 meses de prisión y afirmó que la medida se justifica en que “no se trata de un juicio común, sino uno que reviste alta peligrosidad”.
Hay que recordar que Castillo ya está en prisión tras haber intentado disolver el Congreso.
El magistrado agregó que el mandatario destituido supuestamente ha amedrentado a testigos de la investigación sobre el caso de presunta corrupción y delitos de organización criminal.
Por tal razón, afrontará una posible pena de 32 años de cárcel por delitos vinculados a la organización criminal, el tráfico de influencias y colusión.
A su vez, Checkley enumeró el testimonio de la empresaria Karelim López, quien dijo que entregó medio millón de dólares para Castillo a través de sus asesores, para ser favorecida en la licitación de obras públicas. “Tuvo una participación clave en estas conductas ilícitas”, expuso.
No es un dato menor que los 36 meses de prisión preventiva también corren para Juan Silva, ex ministro de Transportes y Comunicaciones, señalado por los delitos que se cometieron en el sector.
La Justicia instó a la Policía Nacional e Interpol para que emitan la orden de captura internacional del funcionario que está prófugo.
Distinta es la situación del ex encargado de Vivienda, Geiner Alvarado. Para el juez, este no tuvo un comportamiento apropiado en el proceso, tildando de “infundado” el requerimiento fiscal en su contra.
A Alvarado le dictaron comparecencia con restricciones y deberá abonar una caución de 35.000 soles (poco más de 9.200 dólares). No obstante se supo que el Ministerio Público apelará.