Sentenciaron a 10 años de cárcel a ex banquero que financió la película “El lobo de Wall Street”

Un jurado estadounidense condenó a 10 años de prisión al ex banquero de Goldman Sachs, Ng Chong Hwa, más conocido como “Roger Ng”, por cargos de malversación de fondos: está catalogado como el «mayor robo de la historia del mundo», y sólo por sobornos recibió 35 millones de dólares.

El caso estudió su participación en el saqueo millonario de un fondo de inversión estatal de Malasia, según informó la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de EEUU.

La acusación detalla que Roger Ng se desempeñaba como jefe de la filial malasia del banco de inversión neoyorquino, y contó con el apoyo de dos cómplices —Timothy Leissner, otro ex ejecutivo declarado culpable de conspiración para blanquear dinero, y un intermediario malasio, Jho Low— a quienes habría ayudado a blanquear fondos malversados de la empresa estatal de desarrollo estratégico 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Según la investigación, utilizó parte de la suma robada para sobornar a funcionarios y conseguir negocios para Goldman Sachs. Pero no solo eso, adquirió obras de arte millonarias, propiedades de lujo y hasta financió la película de Hollywood “El lobo de Wall Street”, que paradójicamente relata un caso de corrupción financiera.

El fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, señaló que el condenado no solo afectó a la población de Malasia, sino que también perjudicó «la confianza del público en los Gobiernos, los mercados, las empresas y otras instituciones a escala mundial».

Aseguró que el veredicto servirá «como un castigo justo por los delitos del acusado y como severa advertencia de que hay un precio significativo que pagar por la corrupción corporativa».

Aunque a Roger Ng se le permitió salir del tribunal, deberá entregarse a las autoridades judiciales dentro de dos meses, a menos que aprueben su solicitud de libertad bajo fianza mientras se lleva a cabo el proceso de apelación.

De acuerdo con Reuters, Ng se declaró inocente de los cargos en su contra y alegó que los 35 millones de dólares que fueron sustraídos para sobornos, en realidad era el retorno de una inversión realizada por su esposa.

El abogado defensor de Roger Ng, Marc Agnifilo, aseguró que planea apelar la sentencia.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente