El gobierno chino aplaudió el reinicio de las relaciones diplomáticas, de cooperación comercial y estratégicas con Honduras, tras la decisión de la mandataria Xiomara Castro, de romper relaciones con la isla de Taiwán.
Así lo dio a conocer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Wang Wenbin, durante una rueda de prensa el pasado miércoles.
«El hecho de que 181 países del mundo hayan establecido relaciones diplomáticas con China, sobre la base del principio de una sola China, demuestra plenamente que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Pekín es la opción correcta de acuerdo con la tendencia general del desarrollo histórico y el progreso de los tiempos», informó el diplomático.
Wenbin aseguró que, tras la decisión del país centroamericano, ambas naciones podrán desarrollar relaciones de interés mutuo sobre la base del principio de una sola China.
«Damos la bienvenida a la declaración pertinente de la parte hondureña», agregó. «China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas y de cooperación con otros países del mundo, incluida Honduras, sobre la base del principio de una sola China», declaró el vocero.
En una publicación en su cuenta Twitter, la jefa de Estado hondureña informó que, tras 81 años de relaciones diplomáticas con Taipéi, ésta llegó a su fin.
En el tweet, Castro ordena al Canciller Eduardo Reina, para que gestione el restablecimiento de las relaciones oficiales con la República Popular China.
Este miércoles, el canciller Reina aseguró que la decisión de establecer las relaciones diplomáticas con China, se tomó después de un análisis profundo tras más de un año.
También destacó que esta medida no debería afectar las relaciones con Estados Unidos.
Mientras tanto, las autoridades taiwanesas lamentaron la decisión de la nación centroamericana, en romper estos lazos que han mantenido a lo largo de ocho décadas.
«Hemos expresado nuestras serias preocupaciones al gobierno hondureño, instando al país a considerar cuidadosamente su decisión y no caer en la trampa de China y destruir la amistad a largo plazo entre las dos naciones», afirmó el ministro de exteriores, Joseph Wu, a través de un comunicado.
«Taiwán es un aliado sincero y confiable. Nuestro país siempre ha ayudado a Honduras en su desarrollo nacional en la medida de nuestras posibilidades”, destacó el funcionario.
“El único objetivo de China en el desarrollo de las relaciones con Honduras es reducir el espacio internacional de nuestro país, no tiene intenciones sinceras de cooperar por el bien del pueblo hondureño», resaltó el escrito firmado por el alto representante de la isla.