La ciudad de San Francisco, Estados Unidos, podría convertirse en la primera del país en financiar las indemnizaciones a los afroamericanos.
El controvertido proyecto incluye un pago de 5 millones de dólares a cada individuo que cumpla con una serie de requisitos, además de subsidios para la compra de viviendas y exenciones impositivas para negocios futuros.
Sin embargo, miembros de la derecha y algunos obstáculos financieros podrían retrasar o erradicar dicho proyecto. Y es que, algunos miembros de la Junta de Supervisores compartieron algunas inquietudes con respecto al pago elevado que podría significar un golpe bajo para el presupuesto municipal, el cual ya lucha contra un déficit.
La población negra en la gran ciudad alcanza los 50.000 habitantes, aunque se desconoce cuantos cumplen con los requisitos necesarios para la indemnización, que van desde haber vivido en la ciudad durante cierto tiempo hasta ser descendiente de alguien encarcelado durante la guerra contra la droga.
Aunque los detractores de este nuevo proyecto aseguran que no existe un sentido común en tener que pagar indemnizaciones en una ciudad en la que los afroamericanos no fueron esclavizados, el presidente de la Comisión Asesora Afroestadounidense sobre Indemnizaciones, Eric McDonnel, defendió todo lo contrario.
‘’Todavía existe una visión de que, francamente, la gente negra no merece esto”, alegó el ejecutivo. “La cifra misma, de 5 millones de dólares, en realidad es baja si se tienen en cuenta los daños causados’’.
San Francisco podría convertirse en la primera gran ciudad de EEUU que paga indemnizaciones a los afroamericanos a medida que la idea de estos proyectos sobre compensar la esclavitud va ganando terreno en distintas ciudades y universidades.