En los últimos años, las empresas latinas son las que mayor tasa de crecimiento tienen en término de empleabilidad y las que más rápido se están recuperando de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 y por eso desde regetoneros –como J Balvin- hasta súper empresas -como JP Morgan Chase- financian las empresas de la región.
“Más de 62.5 millones de latinos viven hoy en EEUU y representan 19% de la población. Pese a que poseen 5 millones de empresas que generan más de US$800 billones en ingresos anuales -según una investigación fomentada entre la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford (GSB) y Latino Business Action Network (LBAN)- la falta de financiamiento y acceso al crédito privado y estatal continúa siendo uno de sus principales escollos”, explicó en una nota reciente la agencia Bloomberg.
Por eso, el regetonero colombiano J Balvin junto a Miller Lite y Accion Opportunity Fund, lanzaron el programa “J Balvin’s Tab” para brindar apoyo financiero a pequeñas empresas.
“Queremos ayudar a los empresarios a aprender cómo elevar sus negocios, guiarlos sobre dónde deberían estar y también financiarlos. Cuando estaba comenzando mi carrera, no tenía a nadie que me dijera a dónde ir y tuve que aprender por mi cuenta. Ahora, quiero ayudar a otros para que tengan un camino más fácil”, explicó el a Billboard.
Por tal razón, junto a sus socios comerciales diseñó y lanzó latas de Miller Lite de edición limitada, cuya parte de las ganancias -unos 150.000 dólares- financiará a casi 50 empresarios latinos en todo el país.
También Latino Business Action Network (LBAN) -la ONG de Silicon Valley- recibió a JPMorgan Chase (JPM) como patrocinador para apoyar a los empresarios latinos en Estados Unidos. Eso hará más fuerte su alianza con la Universidad de Stanford con quien ya venía trabajando.
“El patrocinio hará hincapié en tres ejes: Investigación para explorar desafíos y oportunidades en EEUU; en el Business Scaling Program de Stanford para que puedan llevar sus empresas al siguiente nivel; y el desarrollo del ecosistema, donde se crearán redes de ex alumnos, mentores, proveedores de capital y socios para mejorar el acceso al capital y contratos gubernamentales y corporativos”, explicó Bloomberg.
Desde la Escuela de Negocios de Stanford remarcan en su informe anual State of Latino Entrepreneurship (SOLE) que las empresas de la región obtienen contratos corporativos 3,3 veces más pequeños, en promedio, que la de sus pares de Estados Unidos o Asia. Cuando se trata de contratos de gobiernos estatales y federales son 30 veces más pequeños.
“En términos de duración, las empresas latinas se hacen acreedores de contratos que duran hasta seis meses, mientras que aquellas que son propiedad de blancos lo obtienen por más de un año”, detalla la nota.
Por tal razón, Prospera, una organización sin ánimo de lucro de Orlando, y la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés) impulsan el acceso a recursos para las pequeñas empresas hispanas.
“Las pequeñas empresas de propietarios latinos dependen de sus propios fondos o, desafortunadamente, de tarjetas de crédito o herramientas de préstamo abusivas. Así que tener la capacidad de trabajar con la SBA nos permite ayudar a nuestros clientes y encontrar mejores herramientas financieras para equipar sus negocios y, con suerte, tener éxito”, dijo el presidente y director ejecutivo de Prospera, Augusto Sanabria.