El Gobierno estadounidense pidió a la casa matriz de TikTok, el grupo chino ByteDance, vender su participación en la aplicación, o será prohibida por completo en Estados Unidos.
Según Wall Street Journal y New York Times el ultimátum de la Casa Blanca se originó a partir de las recomendaciones del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), una agencia del gobierno a cargo de evaluar los riesgos de toda inversión extranjera para la seguridad nacional.
Recientemente el derribo de un globo chino -señalado de ser un artefacto espía- hizo que resurgieran los esfuerzos parlamentarios por vetar la aplicación. Según sus detractores, el programa de videos cortos da acceso a Pekín a datos de usuarios de todo el mundo. La empresa dueña de TikTok niega cualquier obtención de datos.
“La forma más rápida y eficaz de responder a las inquietudes es que el CFIUS adopte el acuerdo propuesto sobre el cual trabajamos con ellos desde hace cerca de dos años”, afirmó un portavoz de TikTok a fin de febrero.
Hay que recordar que la Casa Blanca ya prohibió a través de una ley ratificada a inicios de enero, que los funcionarios de agencias federales tengan la aplicación en sus dispositivos.
También la Comisión Europea y el gobierno de Canadá tomaron recientemente decisiones similares para los teléfonos móviles de sus funcionarios.
No es un dato menor que la red social cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, de hecho, la aplicación superó en los últimos años a Youtube, Twitter, Instagram y Facebook en “tiempo dedicado” por los adultos estadounidenses. Increíblemente, está a punto de superar también a Netflix (según Insider Intelligence) a pesar de que esta última transmite series y películas en comparación a los vídeos de 30 segundos de la app china.