El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó este jueves que los 10 mineros que se encontraban atrapados en las minas de carbón fueron encontrados sin vida, por lo que el número total de víctimas se eleva a 21.
La máxima autoridad informó que varias instituciones del estado están brindando ayuda profesional a los familiares de los fallecidos.
«Acompaño desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente, no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón», puntualizó.
Según el reporte de los cuerpos de seguridad y rescate, con la actualización de las víctimas mortales se completa el número de mineros que estaban atrapados.
El gobernador afirmó que las labores de rescate de los cuerpos se verán afectadas por las graves condiciones que se encuentran estas minas tras la explosión por la acumulación de gases.
Minutos después, el presidente colombiano Gustavo Petro, envió un mensaje de solidaridad a través de su cuenta de Twitter, a los familiares de los 21 mineros que fallecieron.
El mandatario reafirmó su intención de acelerar una transición energética que permita disminuir la dependencia de las energías fósiles.
“Cada muerto laboral no sólo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”, puntualizó.
Debido a esta tragedia, varios sectores políticos han expresado sus condolencias. En la Cámara de Representantes, en la plenaria, hubo un minuto de silencio por los mineros fallecidos.
El pasado martes, en la zona de El Cajón, una fuerte explosión afectó a las minas El Hoyo, Lucero y La Esperanza, en Sutatausa, departamento de Cundinamarca, que dejó a decenas de mineros atrapados en varias galerías subterráneas.
Inmediatamente se desplegaron varios organismos de seguridad y socorro, quienes establecieron un perímetro en la zona para realizar las labores de búsqueda y rescate de manera organizada.
El comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, indicó: “Las minas estaban llenas de gas metano y, además, polvo de carbón. Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro”.