El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, luego de nueve intensos meses de negociaciones diplomáticas, así lo confirmó el presidente finlandés, Sauli Niinistö, quien se encontraba en el país turco.
“Empezaremos el proceso de trasladar al Parlamento el protocolo del acceso de Finlandia a la OTAN”, indicó Erdogan quien espera que el proceso pueda completarse antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales para el próximo 14 de mayo.
Niinistö agradeció la decisión de su anfitrión y recordó que Suecia también debe ser admitida en la Alianza.
“Con las firmas puestas hoy, el Parlamento turco empieza el proceso de ratificación. Muchas gracias. Tenemos un vecino que es Suecia y el ingreso de Finlandia en la OTAN no podrá estar completo sin Suecia”, defendió el mandatario finlandés.
En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sostuvo que: “Celebro la decisión de hoy de Turquía de seguir adelante con la ratificación de Finlandia”.
“Lo más importante es que tanto Finlandia como Suecia se conviertan en miembros plenos de la OTAN de forma rápida, no que se unan al mismo tiempo”, agregó el ejecutivo.
Sin embargo, Erdogan criticó la petición de Finlandia debido a que Suecia “ha abierto los brazos a los terroristas, les ha abierto sus calles”, señaló el mandatario.
“Le dije al primer ministro de Suecia que nos envíe a 120 terroristas. Como no nos los han dado, no podemos tener una postura positiva para ellos. En Finlandia, eso no pasa y, por eso, nuestra posición es positiva”, defendió el presidente turco.