Por disposición de la mandataria peruana Dina Boluarte y del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, ocho generales de la Policía Nacional, fueron removidos de sus cargos por estar vinculados a la represión de las protestas antigubernamentales en el país sudamericano.
La información se publicó en el diario oficial El Peruano, y detalla que entre los sancionados están David Villanueva Yana, jefe de la región policial de Puno, quien ha sido reemplazado por el general Enrique Felipe Monroy.
Una investigación del New York Times detalló que en las últimas cinco semanas, los organismos policiales peruanos respondieron con excesiva represión a las recientes protestas contra la Administración de Boluarte.
Según el medio, se utilizaron escopetas con munición letal y se emplearon rifles de asalto contra manifestantes que en algunos casos, que ocasionó la muerte de personas que estaban a cientos de metros de distancia de las protestas.
Debido a esto, el general Luis Flores Solís, jefe del Frente Policial Apurímac, también ha sido sustituido por el general Nilton Santos Villalta.
Mientras tanto, el Ministerio Público anunció una investigación contra Yana y Solis por su implicación en la muerte de los manifestantes.
La crisis política y social en Perú se desencadenó en diciembre de 2020 tras la destitución del presidente Pedro Castillo, quien mediante un decreto intentó disolver el Congreso. Desde entonces, miles de personas han manifestado a lo largo y ancho del país sudamericano para exigir la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas y una reforma constitucional.
La mayoría de los fallecidos y heridos se han dado en las provincias del sur, donde el expresidente Castillo tenía su base de apoyo.
La última publicación de la encuestadora CPI Reserach, la jefa de Estado cuenta en la actualidad una desaprobación del 76%, mientras que 51% de los peruanos consideran que el Congreso efectuó un golpe de Estado contra Pedro Castillo.