Reunión entre presidentes Putin y Xi Jinping se sintió en la Casa Blanca (+ breves de la guerra)

El presidente ruso, Vladimir Putin, alabó la posición «equilibrada» de su homólogo Xi Jinping, en referencia a su propuesta de paz para Ucrania y el mandatario asiático insistió en su voluntad de desempeñar un papel en la búsqueda de una solución política. La respuesta de EEUU fue contundente: «el mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China.

La reunión –de cuatro horas y media- marcó la primera cita de una visita de tres días a Moscú de Xi. La agencia estatal Xinhua informó que dice que China y Rusia «compartieron sus objetivos similares» y que los mandatarios «intercambiaron puntos de vista profundos sobre el tema de Ucrania» durante su conversación.

El presidente ruso aseguró que examinará la propuesta china «con respeto».

Xi es, en estos momentos, el aliado más poderoso de Putin y ambos hacen frente común a los planes declarados de Occidente de «contener» a las dos potencias nucleares.

La respuesta en Washington tras la reunión no se hizo esperar. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió que «el mundo no debe dejarse engañar por ningún movimiento táctico de Rusia, con el apoyo de China o cualquier otro país para congelar la guerra en sus propios términos».

Además, aseguró que el viaje del mandatario asiático días después que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin “sugiere que China no quiere responsabilizarlo por las atrocidades en Ucrania».

El secretario sugirió que, en lugar de condenar la invasión, Xi estaría «proporcionando una cobertura diplomática para que Rusia siga cometiendo esos mismos crímenes».

Sobre la propuesta de paz china, Blinken dijo que Estados Unidos «da la bienvenida a cualquier iniciativa que promueva una paz justa y duradera», lo cual debe mantener la integridad territorial de Ucrania.

Hay que recordar que el presidente Joe Biden tiene una visita pendiente a China desde febrero. Según fuentes de la Casa Blanca está negociando con el país asiático para que también viajen otros altos cargos estadounidenses.

En concreto, la idea sería que viajen a China las secretarias del Tesoro, Janet Yellen, y de Comercio, Gina Raimondo, ha explicado en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Breves de la guerra:

  • El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, agradeció la UE por el acuerdo alcanzado para el suministro de munición de artillería por un valor de 2.000 millones de euros. «»Nos da confianza en nuestra unidad, en la inmutabilidad del movimiento hacia la victoria sobre el estado terrorista». El plan acordado busca movilizar en el plazo de un año un total de un millón de proyectiles del calibre 155 milímetros.
  • La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, aseguró que a pesar de que las fuerzas rusas hayan avanzado en la ciudad asediada de Bajmut, el ejército ucraniano también ha hecho progresos «en ciertas zonas». «Se están produciendo combates de forma activa, también en la ciudad. Ha habido algunos avances del enemigo. Al mismo tiempo, nosotros también hemos hecho progresos en ciertas zonas. La defensa de Bajmut continúa».
  • El Gobierno de EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 350 millones de dólares para Ucrania.
  • El secretario de Estado, Antony Blinken, ha informado en un comunicado que la asistencia incluye más municiones para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), de largo alcance, y para cañones Howitzer.
  • El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró que no tiene ninguna evidencia de que China haya suministrado armas a Rusia “y no tengo ninguna evidencia de que esté planificando hacerlo», indicó en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores y Defensa.
  • Para mediados de este mes de marzo, los países del G7 acordaron revisar el tope de precios establecido. Pero resulta poco probable, según han explicado algunos funcionarios de la Unión Europea a la agencia Reuters, que la Comisión Europea haga tal tarea porque no hay apetito entre el G7 para llevar a cabo una revisión. 
  • El límite de las exportaciones rusas de crudo por vía marítima se fijó en 60 dólares por barril.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente