El Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea Nacional de Ecuador calificó y decidió admitir a trámite la solicitud de juicio político al presidente del país, Guillermo Lasso, por supuesta corrupción, lo que da inicio a un proceso que podría demorar hasta dos meses.
La solicitud de juicio contra el mandatario fue presentada el 16 de marzo, por legisladores de varias bancadas. Cinco votos a favor y dos abstenciones, de los siete que conforman el Consejo de Administración Legislativa, son los responsables de enviar a la Corte la denuncia sobre el dirigente.
El proceso inició con una primera discusión sobre la solicitud y en la que no llegaron a ninguna decisión. Seguidamente se solicitó un informe jurídico a la Unidad Técnica Legislativa y se recibió el documento en la noche del 18 de marzo, dentro del plazo de 24 horas previsto.
Finalmente, la Unidad Técnica Legislativa puntualizó que dicha solicitud de juicio político cumple con todos los requisitos, y se encuentra debidamente fundamentada.
Según reseñan algunos medios locales, la solicitud será enviada a la Corte Constitucional y en un plazo de seis días se podrá emitir el dictamen previo de admisibilidad.
En caso de que la Corte Constitucional emita un dictamen en contra, el caso pasará a ser archivado, pero si el fallo es de admisibilidad, el presidente del Parlamento tiene un plazo de tres días para regresarlo al Consejo de Administración Legislativa, quien lo enviará a la Comisión de Fiscalización, instancia que debe decidir si recomienda o no el juicio político en un lapso de 30 días.
Cabe destacar, que ya en juicio Lasso tendrá derecho a su defensa, y para aprobar la moción de censura se deberá contar con la mayoría calificada de 92 votos.
El primer mandatario es acusado por delitos contra la seguridad del Estado y por la supuesta comisión por omisión de delitos de cohecho, peculado y concusión, tras una investigación sobre una presunta trama de corrupción en empresas públicas.
Del mismo modo, según las investigaciones, el Gobierno ecuatoriano, tendría una presunta conexión con el narcotráfico.